ICE enfrenta multa de ¢2.157 millones por práctica anticompetitiva en promoción prepago

​Consejo de Sutel impone sanción tras resolver denuncia de Movistar

28/05/15 | 12:29pm

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá pagar una multa de ¢2.157.826.200 por prácticas "monopolísticas anticompetitivas" en las que incurrió entre 2011 y 2012, según resolvió este miércoles el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Mediante un comunicado, la entidad supervisora informó que las prácticas monopolísticas del ICE se dieron con la promoción llamada "Chip Extremo" en el servicio de telefonía móvil prepago, que se realizó por un período de dos años. Sin embargo, tuvo efectos anticompetitivos durante cuatro meses (noviembre y diciembre de 2011, así como octubre y noviembre de 2012).

La decisión la tomó tras resolver una denuncia interpuesta por la empresa Telefónica de Costa Rica (Movistar) ante la Sutel en diciembre de 2011.

La vocera de la Sutel, Ivannia Morales, explicó que si las empresas competidoras hubieran querido igualar la promoción del ICE habrían tenido pérdidas y tener que salir del negocio, en el caso más grave.

Este tipo de promoción generó lo que se conoce como la práctica de "estrechamiento de márgenes", agregó Morales.

vocera de sutel, ivannia morales

La sanción equivale a un 0,58 por ciento de los ingresos brutos de telefonía móvil del ICE obtenidos en el período fiscal anterior y se establece con base en la Ley General de Telecomunicaciones, informó la Superintendencia.

Los recursos obtenidos a través de la multa serán trasladados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

El ICE contará con un plazo de 3 días hábiles para apelar la sanción. En un comunicado de prensa, la institución rechazó este jueves la resolución de SUTEL y aseveró que el ICE "nunca ha incurrido en prácticas anticompetitivas".

El departamento legal de la entidad analiza las 300 páginas de tres distintos documentos que componen la resolución de SUTEL para definir las futuras medidas a tomar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad