​ICE solicita aumento de 3,3% en tarifa eléctrica para cubrir costo de importación de energía

​Aresep aprobó el 27 de junio anterior alzas diferidas de 1,6 por ciento cada tres meses hasta alcanzar 9 por ciento en año y medio

30/07/14 | 14:27pm

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento de 3,3 por ciento en la tarifa eléctrica, confirmó este miércoles la vocera del ente regulador, Carolina Mora.

vocera de la aresep, carolina mora

Mora dijo que el ICE justificó la petición por la necesidad de cubrir los gastos de importación de electricidad al país, que solo en el mes de mayo ahorraron $7 millones y evitaron el consumo de energía geotérmica, así como la quema de búnker.

La solicitud del ICE será estudiada por la Aresep y deberá seguir el trámite correspondiente que incluye una audiencia pública previa a su aprobación.

Para la Aresep, la petición de alza en la tarifa que presentó el ICE este miércoles "no es concordante con la política esbozada por el Gobierno, en términos de mantener estabilidad en las tarifas eléctricas en los próximos 18 meses".

De hecho, el pasado 27 de junio la Aresep aprobó un aumento diferido en las tarifas eléctricas, es decir las ocho empresas que venden electricidad en el país acordaron que se les aumenten las tarifas un 1,6 por ciento cada tres meses durante un año y medio hasta alcanzar 9 por ciento.

Este ajuste se aplicó debido a la petición del Gobierno de mantener la estabilidad en las tarifas eléctricas y evitar la afectación a los usuarios de este servicio.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad