Ilustraciones rememoran canciones e himnos costarricenses en exposición del Teatro Nacional​

Con imágenes coloridas, Rut Angulo transmite sus sentimientos sobre la Costa Rica que cantamos

14/07/15 | 16:24pm

El Himno Nacional de Costa Rica tiene una frase que conmovió a la ilustradora Rut Angulo: "Salve, oh patria!, tu pródigo suelo dulce abrigo y sustento nos da...". Tanto la inspiró que creó una ilustración a partir de la sensación de una nación que la arropa si siente soledad y frío.

ilustradora rut angulo

Esta imagen es una de las once de la colección que Angulo tiene en exhibición en "Cancionero", en la Galería José Luis López Escarré, en el Teatro Nacional hasta el 25 de setiembre.

Ruth -junto a su hija de 14 años- tomó el cancionero "Lo que se canta en Costa Rica" y de ahí, entre otras composiciones como algunas de Fidel Gamboa y Adrián Goizueta, creó esta serie de postales: una serenata personal con trazos armoniosos que le canta al país.

De acuerdo con Angulo, elabora las ilustraciones en acrílico, técnica que se parece más a su personalidad. La artista necesita chinear el dibujo, pasar varias capas y veladuras, con las que le gusta jugar con la tonalidad.

Este proceso creativo no puede parar de hacerlo, aunque no tenga comisionada ninguna obra para dibujar.

ILUSTRADORA RUT ANGULO

Su trabajo de ilustradora lo realiza artesanalmente, como en la vieja escuela. Bocetea a lápiz, lo calca sobre el papel y va coloreando el dibujo; es decir, hace todo el proceso como se hacía antes.

Lo prefiere de esta manera, no porque tenga nada contra los artistas digitales, sino porque para ella tiene valor equivocarse y que el error quede plasmado en el papel. "No hay control Z", señala.

Angulo vive de lo que ama hacer. Destaca que ha tenido la suerte -porque no fue un objetivo expreso- que los escritores de literatura infantil y juvenil le confiaran ilustrar sus textos. Fue un boca a boca que ha constituido una demanda estable.

Así, su empresa Casa Garabato -que gestiona junto a sus hermanos- fue encontrando a lo largo de los últimos años otros escritores, y en la actualidad se especializa en trabajos para niños y adolescentes.

Esto, a pesar de que en nuestro país el 50 por ciento de la población lee un libro por año. Por esta razón, Angulo también se ha dedicado a promover la lectura mediante actividades culturales en escuelas y colegios.

Ante este panorama desesperanzador, Rut no pierde el ánimo y se manifiesta positiva, pues siente que en los últimos años la industria editorial ha crecido y produce ediciones de gran calidad.

ILUSTRADORA RUT ANGULO

Las influencias artísticas de Rut provienen de la paleta de colores del maestro Rafa Fernández, de la línea de César Valverde y del trazo de Fernando Carballo. También menciona a sus mentores Félix Arburola y Vicky Ramos, quienes se "hicieron solitos", pues se graduaron de artes plásticas y diseño, y después se dedicaron a ilustrar libros.

Sin embargo, lo que más influye a Rut es lo que vive y lee cotidianamente. "Cuando a uno le traen un texto, ya viene lleno, con un ambiente, una atmósfera. Para mí, el ilustrador comenta y aporta sobre la propuesta escrita. Nunca es decorativo".

La Galería José Luis López Escarré se encuentra ubicada en el café del Teatro Nacional de Costa Rica y permanece abierta de lunes a domingo de 9 a.m. a 7 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad