Importadores pueden presentar información falsa a Aduanas por portillo legal, denuncia Hacienda

​Se están ejecutando acciones con el MOPT para mejorar la norma

28/07/16 | 13:55pm

La Ley General de Aduanas tiene un portillo que permite que los importadores hagan declaraciones juradas falsas.

Esto impide a la Administración tener un control adecuado sobre los bienes que ingresan al país y los que en el papel se estipulan, ya que la normativa permite la presentación de esas declaraciones a discreción de los importadores aún y cuando la información contenida no sea la correspondiente.

La denuncia la hizo este jueves en el programa Nuestra Voz el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, al poner como ejemplo el caso de los vehículos usados inservibles que ingresan al país como si no tuvieran ningún defecto.

En el último año 3.000 carros llegaron al país en esa condición pero fueron reconstruidos, por lo que se venden incumpliendo también con la Ley Tránsito.

VICEMINISTRO DE INGRESOS, FERNANDO RODRÍGUEZ

Esta última, en su artículo 5, prohibe la importación de vehículos declarados con pérdida total o parcial, que son caracterizados como chatarra, o solo útiles solo para repuestos.

"Sin mecanismos de cumplimiento nada hace la ley", denunció Rodríguez, quien también detalló que se están tratando de endurecer los controles en el Servicio Nacional de Aduanas a fin de reducir la problemática.

En el caso de los vehículos, Rodríguez señaló que para que el usuario no sea engañado a la hora de hacer la compra, es importante verificar el número de bastidor o código VIN que es un número de 17 dígitos que viene en distintas partes del automotor y que, al ingresarlo al sistema, da la información correspondiente a este.

El jerarca detalló que se están emprendiendo acciones en conjunto con el Ministerio Obras Públicas y Transportes (MOPT) para erradicar esta práctica.

Firmar un convenio con una entidad estadounidense que permita, sin costo alguno, chequear el número de VIN es una de ellas.

viceministro de ingresos, fernando rodríguez

Mientras que en cuanto a quienes hayan hecho una importación mintiendo en la declaración jurada, señaló que se evaluarán los casos para determinar si se envían al Ministerio Público para su respectiva acusación penal.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad