Solís: fertilización In Vitro, IVA y ley contra maltrato animal irán a extraordinarias

​Mandatario dará a conocer este jueves agenda con cerca de 25 proyectos que se discutirán a partir del 1 de diciembre en el plenario

27/11/14 | 06:54am

El proyecto de ley de Fertilización In Vitro, el de lucha contra el maltrato animal y la transformación del impuesto de ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) serán convocados por el Gobierno en la agenda de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que comienzan el próximo 1 de diciembre.

Así lo confirmó el presidente Luis Guillermo Solís, a AmeliaRueda.com, la noche de este miércoles.

El mandatario también adelantó que la convocatoria, que se anunciará este jueves, incluirá reformas constitucionales, pero detalló cuáles.

El proyecto para regular la Fertilización In Vitro que será convocado es el expediente 18.824 que tiene mayor avance en la discusión legislativa y que fue promovido porque contiene varios puntos solicitados en el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el país pusiera en práctica este derecho; entre ellos la protección a la mujer, al embrión y establecer la bioconservación de óvulos fecundados.

De esta forma, el presidente Solís despeja las dudas sobre la inclusión del proyecto de ley de Fecundación In Vitro, que se debe aprobar cuanto antes para respetar el fallo de la CIDH contra el Estado costarricense, emitido hace dos años.

El proyecto de ley que pretende imponer penas de entre uno y tres años de prisión a quienes maltraten animales también será convocado en la agenda de sesiones extraordinarias, según confirmó el Mandatario.

Solís agregó que se incluyó el proyecto contra el maltrato animal que tiene mayor avance en la corriente legislativa, que corresponde al expediente 18.298 y que fue presentado en la pasada legislatura por la exdiputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Cháves. Esa legislación fue una de las promesas que asumió el mandatario durante la campaña electoral.

En cuanto a proyectos fiscales, Solís aseguró que convocarán el proyecto de ley que transforma el Impuesto General sobre las Ventas por un IVA, además otro proyecto que ajusta el impuesto de renta a un nuevo tributo conocido como renta global, ambos proyectos serán incluidos apenas Hacienda los tenga listos.

También se convocarán los proyectos de ley de lucha contra el contrabando y lucha contra la evasión fiscal que ya están en la corriente legislativa.

El gobierno anunciará este jueves los 25 proyectos de ley que formarán la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, periodo en el cual el Ejecutivo tiene la potestad de convocar las iniciativas de ley que mejor le parezcan debido a que controla el orden legislativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad