Inauguran en Holanda máquina capaz de crear las más grandes olas artificiales

​El "Delta Flume" está conectado con un depósito de 9 millones de litros de agua que pueden ser bombeados a 1.000 litros por segundo

AFP

07/10/15 | 09:29am

Holanda inauguró un dispositivo capaz de crear las más grandes olas artificiales del mundo, por lo tanto de probar a "dimensión natural" los diferentes tipos de diques, dunas y otras protecciones contra la marea.

"Aquí, podemos probar lo que ocurre cuando enormes olas golpean contra nuestros diques", afirmó esta semana la ministra de Infraestructuras holandesa, Melanie Schultz van Haegen.

La ola de cinco metros recreada este lunes para la inauguración del complejo golpeó a los pies de la tribuna de honor, mojando a ministros e invitados especiales.

"Al final del canal, disponemos de un muro artificial que avanza y retrocede, y que provoca grandes olas", explicó Bas Hofland, experto en estructuras costeras, quien se encuentra en el seno de este proyecto.

Esta placa metálica de 7 metros de altura movida por cuatro pistones superpotentes permite crear olas en un canal de apenas 300 metros de largo, 5 de ancho y 9,5 de profundidad.

El "Delta Flume" está conectado con un depósito de 9 millones de litros de agua, o sea, cuatro veces la capacidad de una piscina olímpica, que pueden ser bombeados a una velocidad de 1.000 litros por segundo.

"Algunas partes de Holanda se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo tanto la protección ante (eventuales) inudaciones es una prioridad para el país", añadió Hofland.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad