"Incidente" en relleno de La Carpio "no es representativo ni representa riesgo", asegura empresa

Zona afectada es de 1.400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,67% del terreno total del proyecto sanitario

26/06/17 | 10:29am

El "incidente" en el relleno de basura de La Carpio ocurrido el pasado sábado en el cual vecinos denuncian el colapso de una pared del relleno y la contaminación en el río Virilla, "no es representativo ni representa riesgo" para los vecinos del lugar, aseguró la empresa responsable, Berthier EBI de Costa Rica S.A. mediante un comunicado.

El sábado, la gran cantidad de desechos acumulados en el relleno sanitario ocasionó un talud que vertió residuos en el cauce del río Virilla, provocando malos olores en la zona, tal y como lo dio a conocer AmeliaRueda.com.

La empresa encargada informó que el relleno Parque de Tecnología Ambiental Uruka no está colapsado y que su operación se mantiene con normalidad. Asimismo, EBI descartó que la basura llegara al río.

"Nuestra Empresa EBI de Costa Rica, cuenta con los protocolos operativos y de seguridad para afrontar este tipo de incidentes, que ocasionalmente podrían suceder durante la estación lluviosa con alta incidencia de precipitación. No hemos escatimados esfuerzos en recurso humano y equipo especializado para neutralizar el incidente y lograr como siempre la protección de la salud pública y el ambiente", aseguró la compañía en el anuncio.

La zona afectada es de 1.400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,67% del terreno total del relleno, por lo que no es representativo para la magnitud de las operaciones que se dan en el proyecto.

Pese a ello, vecinos denunciaron que se ha producido la caída de materiales y lixiviados.

Desde el 2007 se han interpuesto denuncias por los olores desprendidos por el relleno ante el Ministerio de Salud y el Tribunal Ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), según dijo a AmeliaRueda.com la presidenta de la Asociación de Desarrollo Residencial Cariari (ASOCARIARI), Melissa Flores, sin embargo, será hasta agosto que se lleve a cabo una audiencia pública.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, reconoció la molestia de los vecinos de Cariari y anunció que este lunes acudirán representantes de SETENA al lugar para estudiar el caso donde valorarán la situación que perjudica al río Virilla e inspeccionar si el lugar funciona de acuerdo a las disposiciones del permiso de vialidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad