Incluir costo de importaciones en cálculo de tarifa eléctrica, propone ARESEP

​Compra de combustibles en el extranjero sale más barato que producirla a nivel local con fuentes térmicas.

27/02/17 | 10:52am

Incluir el costo en que incurre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por importar electricidad del resto de Centroamérica forma parte de las propuestas que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) pondrá a disposición de los ciudadanos para consulta pública a partir de este lunes.

La idea es mejorar y actualizar la metodología de ajustes extraordinarios que se realiza cada tres meses y que actualmente permite a la entidad realizar un cobro por generación térmica ( anteriormente llamado factor térmico).

La necesidad de efectuar el cambio se deba a que hasta ahora el ICE puede incluir este cobro en la factura, siempre y cuando se produzca generación con combustibles; sin embargo, en lugar de ello la entidad ha estado prefiriendo importarlo de Centroamérica pues resulta más barato para el consumidor.

Por ejemplo, las compras del ICE en el Mercado Eléctrico Regional permitieron el año anterior pagar cerca de ¢41,29 por kilovatio, mientras que el costo promedio con generación térmica fue de ¢77,24 por kilovatio. El costo por importar ese producto no se aplica en la factura.

Estas revisiones forman parte de un proceso de mejora continua que tiene como fin identificar áreas perfectibles, que la información obtenida de las empresas reguladas sea la apropiada para fijar tarifas justas para el usuario y el prestador, y que éstas tarifas den señales oportunas a los usuarios para incentivar un mejor uso de la energía, manifestó el Regulador General, Roberto Jiménez.

A fin de escuchar a los usuarios, este lunes se realizará una audiencia pública a las 5:15 p.m. en las oficinas de la ARESEP y en las sedes de los Tribunales de Justicia en Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad