Ley de bienestar animal cerca de votarse este martes, prevé Secretario del Congreso

​Después de primer aval texto será sometido a consulta de la Sala IV

25/07/16 | 18:53pm

El proyecto de Ley sobre Bienestar Animal está cerca de aprobarse en primer debate este martes si se incluye una especificación sobre el autoconsumo que impulsan la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

Así lo prevé el primer secretario del directorio legislativo, Gonzalo Ramírez.

Según detalló el legislador, ambas fracciones se deben de poner de acuerdo para definir la forma en que se incluirá dicho apartado.

secretario del directorio legislativo, gonzalo ramírez

El acuerdo de dar la primera luz verde al proyecto –que ha estado varado desde 2012– se tomó la semana pasada después de que sus principales detractores negociaran retirar las mociones que le habían planteado.

Sin embargo, en caso de lograr el primer aval, el texto será enviado a la Sala IV para que sean los magistrados quienes señalen si hay disposiciones inconstitucionales.<

Ramírez indicó que con el visto bueno de la Sala –que tiene un mes de plazo para emitir su criterio–la iniciativa estaría "blindada" para su votación en segundo debate.

SECRETARIO DEL DIRECTORIO LEGISLATIVO, GONZALO RAMÍREZ

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reiteró hace dos semanas su compromiso por convocar el proyecto en las sesiones extraordinarias de agosto.

Dicha legislación propone, entre otras cosas, multas desde los ¢424.200 hasta los ¢848.400 a quienes adiestren a animales para aumentar su peligrosidad, prisión de seis meses a dos años a quienes organicen peleas, y hasta tres años a quienes ocasionen la muerte de manera intencional.

Además, paralelo a las negociaciones legislativas, la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABBA) inició desde inicios de este mes con la recolección de 160.276 firmas con las que se convocaría a la ciudadanía a referendo para que el maltrato y crueldad contra los animales sea castigada.

Según cálculos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dicho proceso podría tener un costo entre los ¢2.500 y ¢3 mil millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad