INCOPESCA refuta a UNA sobre causa de muerte de peces y defiende que fue por altas temperaturas

​Por descarte, Universidad sostiene que pesca ilegal es la causante del hecho ocurrido en el Golfo de Nicoya

04/03/17 | 12:50pm

Luego de que la Universidad Nacional (UNA) señalara en un informe a la pesca ilegal como causa de la muerte masiva de peces en el Golfo de Nicoya, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) sostiene que la falta de oxígeno y el aumento en la temperatura del agua son el origen del deceso de las anchoveta.

"El informe que brinda el Gobierno oficialmente, viene avalado por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), INCOPESCA, Guardacostas y la Universidad de Costa Rica (UCR). Lo que se mantiene es lo que se dijo", indicó el Presidente Ejecutivo de la institución, Gustavo Meneses.

La UNA indicó en su informe que "después de todo este proceso investigativo, a los especialistas de la UNA les llama la atención que solo haya una especie afectada, y que todos los individuos sean de un mismo tamaño, siendo el Golfo de Nicoya un ecosistema marino tan diverso, lo que hace pensar a científicos y pescadores de la zona que se pueda estar ante un caso de pesca ilegal".

A esto, la investigadora de la Estación de Biología Marina de la Universidad, Rosa Soto, explicó que dicho resultado se realizó luego de descartar todas las hipótesis que se manejaban desde el día del incidente.

"Nosotros como biólogos e investigadores comenzamos a descargar hipótesis de lo que se dio, que fue a una sola especie en un área muy reducida. Ecológicamente y científicamente no son ninguna de las que se dieron, la única que nos queda es la pesca ilegal basada en la información que dan los pescadores del lugar", expresó la bióloga.

"Tratar de averiguar esto le corresponde a otras instituciones", acotó.

Por otra parte, Meneses explicó que aunque no han recibido dicho informe, están a la espera del documento para "estudiar a profundidad y determinar cuál es la causa oficial. Estamos abiertos a la revisión de lo que la UNA dice".

"Yo no descalifico lo que diga la UNA pero si nos interesa revisar los resultados para valorar el informe", agregó el Jerarca.

La muerte masiva de peces tipo anchoveta se produjo la madrugada del pasado miércoles 15 de febrero cuando las playas de Manzanillo y Abangarito fueron inundadas por estos peces.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad