Con publicación en La Gaceta CCSS oficializa incremento en cuota obrera al IVM

Primer aumento de 0,5 por ciento ​aplicará a partir del 1 de julio

23/06/17 | 18:01pm

El incremento al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que regirá a partir de julio ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

La reforma aprobada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue informada en la edición 118 de este jueves.

Se trata del primer tracto del aumento de la cuota obrera que será del uno por ciento, debido a que el otro 0,5 adicional regirá a partir del 1 de enero del 2018.

"Incremento en la prima de contribución al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, cuyo impacto (en vista que se generaría un ingreso aproximado de ¢100.000 millones para el Régimen de Invalidez, Vejez) se reflejaría en la posibilidad de capitalizar la totalidad de los intereses generados por las inversiones de la reserva del Seguro de IVM en aproximadamente los próximos cuatro años", sostiene la reforma del reglamento publicado por el diario oficial.

De esta manera el aumento de la contribución de los trabajadores asalariados para el régimen de pensiones pasará de 2,84 por ciento a 3,34 por ciento a partir del próximo mes, y a partir del otro año será de un 3,84 por ciento.

Esta decisión que fue publicada además contempla el aumento que deberán hacer de forma conjunta trabajadores, patronos y empleados al régimen del IVM para alcanzar una contribución de 12,16 por ciento en el 2035.

Los trabajadores deberán llegar aportar para ese año un 4,50 por ciento de su salario, los empleadores un 5,75 por ciento del salario de sus trabajadores, y el Estado un 1,91 por ciento de los salarios de todos los trabajadores.

En el caso de los asegurados voluntarios o los trabajadores independientes, la contribución llegará al 12,16 por ciento sobre el total de los ingresos de referencia.

La reforma a este reglamento por parte de los directivos de la CCSS se acordó el pasado 1 de junio. Esta decisión le costó el cargo a María del Rocío Sáenz quien era la presidenta ejecutiva de la CCSS.

Los sindicatos organizan para el próximo jueves 29 de junio una manifestación para pedir a las autoridades que reviertan el ajuste, algo que el presidente Luis Guillermo Solís espera que ocurra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad