Si no se contiene gasto público, seré inflexible para aprobar impuestos, dice Presidente de Congreso

Ministro de la Presidencia insiste en necesidad de negociar con diputados temas fiscales

03/05/16 | 08:53am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, afirmó que se mantendrá inflexible en el acuerdo que firmó el bloque opositor de aprobar leyes de contención del gasto público antes que nuevos tributos.

De esta forma el legislador cerró la posibilidad de negociar con el Poder Ejecutivo llevar adelante iniciativas como reforma al impuesto de renta o IVA antes de cumplir con esa disposición.

Álvarez señaló que se mantienen con la disposición de avanzar en el Plenario con la discusión dirigida en ese sentido y posteriormente entrar a ver los proyectos que el Gobierno promueve de reforma fiscal.

El presidente del Congreso señaló que dentro de las expectativas que tienen es darle vía rápida a la aprobación de tope a pensiones y salarios excesivos en el sector público como algunas medidas para contener el gasto.

Con el acuerdo que señala Álvarez logró obtener la presidencia del Congreso sumando el apoyo de los diputados cristianos y el Movimiento Libertario, además de los votos en blanco de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se le sumaron por ser el que había obtenido más apoyo en la elección del domingo anterior.

El legislador sostuvo que es deber del Directorio honrar con ese compromiso y eso es lo que harán a la cabeza del Plenario.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se mantiene positivo sobre este panorama, ya que señaló que vio disposición del nuevo presidente de la Asamblea para dialogar.

El Jerarca señaló que la intención de reforma fiscal es la misma y lo único que cambió fue el mecanismo para que se convierta en una realidad.

Ministro de la Presidencia, Sergio alfaro

Alfaro añadió que están dispuestos a mantener la negociación con las diferentes bancadas legislativas para llegar a un acuerdo de agenda conjunta con miras a la reforma fiscal que quiere aprobar el Poder Ejecutivo.

Este lunes en su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló que su Gobierno saldrá airado del déficit tributario, sin embargo, lo que le preocupa es el panorama para la administración venidera que deberá enfrentar una situación económica más grave.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad