Informático tico desarrolla buscador web especial para ciegos

​Herramienta permite a no videntes buscar información sin elementos multimedia que los confunda

28/09/15 | 15:55pm

Con el objetivo de facilitarle a los no videntes una herramienta sencilla para buscar temas de su interés en la web, el informático Luis Naranjo ideó, y presentó este lunes, Crtexter.

La página www.crtexter.com permite a las personas ciegas, con una computadora adaptada, examinar información sin elementos multimedia que los confundan, explicó Naranjo.

creador del proyecto, Luis naranjo

El vecino de San José, quien estuvo trabajando en el proyecto durante 10 años y obtuvo el apoyo de la Universidad Fidélitas para concretarlo, explicó que, después de hacer la búsqueda, un lector de pantalla le dicta el contenido al usuario sólo el texto de los resultados, sin imágenes o videos, que confunden a los no videntes.

El sitio estuvo a prueba durante ocho meses con grupos de usuarios seleccionados por el Patronato Nacional de Ciegos de Costa Rica, integrado por más de 200.000 personas.

Naranjo indicó que su expectativa es que la herramienta, la cual es gratuita, sea útil alrededor del mundo para ese sector de la población ya que las búsquedas se pueden hacer en cualquier idioma y desde cualquier parte del planeta.

Crtexter se puede utilizar tanto en computadoras, como también en móviles, tabletas.

creador de la herramienta, luis naranjo

En Costa Rica hay 251.464 personas con discapacidad visual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad