Informe legislativo pedirá destitución de Viceministra de la Presidencia por cobro irregular de sobresueldo

REINTEGRO​Además pedirán que devuelva unos ¢30 millones al Estado. Viceministra ha mantenido silencio.

Una solicitud para que la Presidencia de la República destituya a la viceministra del ramo Ana Gabriel Zúñiga será aprobada este jueves por la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, según confirmaron miembros de ese grupo a AmeliaRueda.com.

La comisión le dará visto bueno a un informe que se elaboró sobre el pago de incentivos salariales a la viceministra de la Presidencia, los cuales, según una resolución de la Procuraduría dado a conocer este miércoles, se produjo de manera irregular.

En ese documento, los diputados le exigirán a Zúñiga devolver cerca de ¢30 millones que recibió de manera indebida por concepto de pago por prohibición y además piden al presidente Luis Guillermo Solís que destituya a la Viceministra, según reza el borrador cuya copia pose este medio.

El presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Mario Redondo confirmó que este jueves aprobarán el documento y de inmediato será remitido a Casa Presidencial.

“Vamos a aprobarlo con algunos pequeños cambios respecto al informe acordado inicialmente pero se mantendrán esos dos puntos (devolución de los ¢30 millones y petición de renuncia)”, afirmó Redondo.

El diputado Rolando González, también miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto Público desconoce si la votación del informe será unánime, pero manifestó que es un hecho que tendrá el visto bueno.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público la integran los diputados Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense, Julio Rojas y Rolando González del PLN, Epsy Campbell y Ottón Solís del PAC, Otto Guevara del Movimiento Libertario, Jorge Arguedas del Frente Amplio y Johnny Leiva del PUSC.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, había señalado a inicios de mes que Casa Presidencial iba a esperar el informe legislativo para emitir un criterio sobre el caso de Ana Gabriel Zúñiga.

“El informe tiene que pasar al plenario, pero de igual manera lo remitiremos a la Presidencia porque la comisión cuenta con la representación de todas las fracciones”, sostuvo Redondo.

El informe legislativo que fue valorado por los diputados cuestiona la actitud "soberbia" de Zúñiga durante la comparecencia y ante los medios de comunicación porque “no solo no reconoce su error, sino que defiende a capa y espada, el pago recibido”.

Desde este miércoles, en Casa Presidencial han evadido hablar del tema. AmeliaRueda.com intentó conocer la posición de Zúñiga así como de la Dirección Jurídica de la Presidencia para determinar cuándo emitirán un criterio, pero todo lo remiten al ministro de Comunicación Mauricio Herrera como único vocero.

Herrera únicamente ha manifestado que el informe de la Procuraduría ya lo tiene en sus manos la Dirección Jurídica, pero se desconoce si la funcionaria devolverá el dinero o en cuanto tiempo se tendrá una resolución.