Informe recomienda al Presidente mejorar controles sobre vehículos del gobierno mediante directriz

​Investigación de la Dirección Jurídica determinó que hay 115 vehículos del Ministerio de la Presidencia desaparecidos y no 117 como denunció Solís

02/03/15 | 17:58pm

Un informe de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial entregado este lunes al presidente Luis Guillermo Solís, le recomienda al mandatario mejorar los controles para los vehículos del gobierno por medio de una directriz que abarque a todas las instituciones públicas.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, explicó que la directriz buscará que las instituciones del gobierno utilicen un mismo sistema para inscribir y darle seguimiento a los carros, motos, barcos y aviones que les pertenecen.

"La recomendación de la Dirección Jurídica establece que se deben mejorar los controles de los vehículos pues han sido débiles en las anteriores administraciones, lo cual generó el desconocimiento sobre el paradero de 115 unidades", agregó Carvajal.

El informe final reveló que hay 115 vehículos desparecidos de 295 que están actualmente a nombre del Ministerio de la Presidencia. Según Carvajal se trata de vehículos cuyo paradero no fue localizado y que tampoco se puede afirmar que hayan sido robados.

Carvajal explicó que luego de la denuncia del presidente Solís en su informe de 100 días (el 28 de agosto del año anterior) donde el mandatario denunció que habían 117 vehículos perdidos, se inició un proceso de investigación más profundo.

Señaló que aunque la denuncia inicial del gobernante fue de 117 vehículos extraviados, luego de visitar cada ministerio y cada institución pública la cifra de automotores desaparecidos es en realidad de 115.

Carvajal indicó que durante la investigación descubrieron que antes del 2006 los gobiernos enviaban los documentos de donaciones, canjes y remates de los vehículos al Archivo Nacional y destruían los originales, lo que dificultó el seguimiento y la ubicación de los vehículos.

La Dirección Jurídica de Casa Presidencial recomendó a Solís enviar el informe al Ministerio Público para la investigación que se sigue en la vía judicial, tal y como lo adelantó AmeliaRueda.com desde el 19 de febrero pasado.

El informe también recomienda a Solís emitir un decreto ejecutivo para que el Registro Nacional desinscriba los vehículos de instituciones públicas que posean gravámenes, anotaciones e infracciones.

El informe revela en resumen que se ubicaron 55 vehículos en el Ministerio de la Presidencia, 67 en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), 17 en la Unidad Especial de Intervención (UEI), 13 en la Dirección General del Servicio Civil, 3 en el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), 2 en el Tribunal de Servicio Civil (TSC).

Otro vehículo fue ubicado en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 2 en el Ministerio de Seguridad (MSP), 2 en el Ministerio de Hacienda, 6 en el Ministerio de Salud, 9 en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), 1 fue donado, 2 pasaron a manos de la agencia Veinsa a cambio de un carro nuevo.

Además, 1 más fue traspasado a Veinsa por canje, 3 traspasados a Distribuidora de Vehículos y Maquinaria del Norte, 1 con anotación de traspaso.

Otros 5 fueron presuntamente robados, 40 con largos periodos de deudas de marchamos, 1 valorado como pérdida total y 64 que fueron desinscritos del Registro Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad