Ingreso de migrantes africanos y asiáticos obliga al gobierno a contratar intérpretes

Se busca expretos en francés, inglés y portugués

28/06/16 | 13:25pm

La llegada diaria de centenares de migrantes "extracontinentales" irregulares que buscan ingresar a los Estados Unidos por tierra pasando por el país, obligó al gobierno a buscar intérpretes para lograr su reconocimiento.

El cierre de la frontera de Nicaragua ha dejado como saldo, en los últimos tres meses, un total de 1.147 africanos varados en Costa Rica, según reporta el Viceministerio de Gobernación.

Con ellos, Migración inició un proceso de identificarlos desde el pasado 2 de mayo, sin embargo, muchos casos se complican debido a que solo hablan su lengua natal.

Por ese motivo, y con la finalidad de que los africanos y asiáticos (en su mayoría) pueden relatar su historia y posibles amenazas, es que se harán las contrataciones de los intérpretes o traductores bajo la figura de contratos por servicios profesionales, explicó la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

Los empleos se otorgarán a través de una licitación con el Banco de Costa Rica de hasta ¢80 millones provenientes del Fondo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (FONATT).

VICEMINISTRA DE GOBERNACIÓN, CARMEN MUÑOZ

Cualquier persona que cumpla con los requisitos y sea acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto puede ser contratado para el cargo y trabajaría por disponibilidad, es decir, no con un horario definido ni tampoco en instalaciones del Ministerio o Migración.

viceministra de gobernación, carmen muñoz

Muñoz detalló que a los profesionales se les llamarán según la necesidad del momento y que dichos contratos se extenderán hasta que se agoten los recursos destinados para el proyecto, aunque la intención es que sea un servicio del que la Secretaría Técnica y la Comisión contra la Trata de Personas pueda echar mano de manera permanente.

En la actualidad, resaltó la jerarca, hay una escasez de trabajadores destinados a esta función y la mayoría solo maneja el inglés como segunda lengua. En otros casos, han trabajado con voluntarios de distintas organizaciones.

En el cartel, habilitado este lunes, no se especifica qué idiomas se requieren, sin embargo, la Jerarca relató que los más necesitados son francés, inglés, y portugués. El tiempo límite para aplicar para los puestos es este viernes 1 de julio.

Los interesados pueden obtener mayor información escribiendo a los correos electrónicos echinchilla@bancobcr.com y ddelgado@bancobcr.com.

En este documento puede ver los requisitos y funciones del cargo:



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad