Iniciativa plantea autorizar servicio colectivo de taxis en el país

​Foro Nacional de Taxistas dice estar opuesto a plan de diputado

17/06/15 | 15:27pm

Un proyecto de ley busca facultar a los taxistas para permitirles ofrecer el servicio de transporte colectivo a los usuarios, es de decir, que pueda llevar a varias personas a un mismo destino aunque no se conozcan.

Se trata de una reforma a la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi que fue planteada el pasado 8 de junio por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez.

Según el legislador, lo presentó a raíz de inquietudes de taxistas que alegan discriminación porque los llamados "piratas" sí ofrecen ese tipo de servicio.

De acuerdo con el diputado, la idea es que los taxistas puedan hacer viajes colectivos en algunas paradas de buses o aeropuerto.

De este modo, se podría permitir esta modalidad en localidades como Pavas, Los Hatillos, Alajuelita, Desamparados, Guadalupe, Puriscal, Cartago, entre otros.

diputado del pln, antonio álvarez

La prohibición contenida en el decreto Nº 33526-MOPT, restringe a los taxistas formales a trabajar solamente bajo el sistema del "ruleteo" (recorridos que hacen en busca de clientes) y por lo tanto cualquier intento de un servicio colectivo es prohibido.

En el aspecto tarifario, el proyecto plantea que sea la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por medio de un estudio de factibilidad la que defina qué tarifa le debe cobrar a cada uno de los pasajeros.

Sin embargo, la propuesta no es bien vista por el Foro Nacional de Taxistas. Según el coordinador de esa organización, Edwin Barboza, no están a favor de ese proyecto.

Barboza adujo que el servicio de taxi es personal, además de que podría generar inseguridad en los usuarios que viajen con acompañantes desconocidos.


coordinador de foro nacional de taxis, edwin barboza

El proyecto establece una multa de ¢94 mil a los taxistas que no utilicen el taximetro cuando realicen un servicio colectivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad