INS invertiría en obras viales solo mediante figura que le permita recuperar dinero, dice Jerarca

Entidad tiene "múltiples fondos" que no en todos los casos se puede cambiar de destino, dice presidente ejecutivo de la institución

31/10/14 | 09:25am

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INS) está dispuesto a colaborar en la construcción de obra pública, incluyendo carreteras, siempre y cuando se trate de invertir y no simplemente de gastar, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Alfaro.

Según Alfaro, el INS puede financiar obras como la ampliación de Circunvalación Norte pero mediante figuras – como la del fideicomiso - que le permitan el reintegro de los recursos, con rentabilidad.

Alfaro aclaró que no puede sacar parte del patrimonio económico del INS para trasladarlo a otra institución pública como lo propuso el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, en el programa Nuestra Voz, el lunes anterior.

presidente ejecutivo del ins, sergio alfaro

Esto porque, según Alfaro, el INS se rige por reglas de mercado y los fondos que posee la entidad deben rendir utilidades y cumplir con los fines propios de la institución.

El diputado Otto Guevara aseguró que consultó al superintendente de Seguros,Tomás Soley, sobre una reserva especial del INS – denominada “reserva voluntaria”- y él respondió que no es necesario que la entidad aseguradora la tenga.

Se trata, según el legislador, de ¢118 mil millones que tiene la aseguradora y que al parecer no son necesarios en las reservas técnicas que esa entidad debe tener, por lo que pueden servir para ampliar de cuatro a seis carriles el diseño y construcción de la carretera de Circunvalación Norte.

Al respecto el jerarca del INS dijo que no se puede referir al fondo de la propuesta planteada por Guevara, porque no ha hablado con él y desconoce a cuál fondo se refiere.


PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INS, SERGIO ALFARO

El jerarca dijo que hay múltiples fondos en el INS - mandados por la Ley, impuestos por decretos o reservas técnicas para pagar siniestros - pero todos tienen un sentido, y no se puede cambiar su destino.

Alfaro insistió además en que el INS no tiene fondos libres. Dijo que "no hay dineros que están haciendo nada", sino que se trata de fondos invertidos en el sistema financiero y que le generan utilidades al INS para pagar a los asegurados en caso de siniestros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad