INS: ​motos pagan tres veces más que carros por seguro obligatorio

​Carros pagan ¢19 mil y motos ¢58 mil, de acuerdo con jerarca de la Institución.

24/11/15 | 09:28am

Debido a que los riegos de sufrir un accidente en moto son tres veces mayores que en un carro, el cobro del seguro obligatorio para estos vehículos de dos ruedas es mayor, de acuerdo con el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas.

Según Villegas, la siniestralidad es mayor en las motocicletas, por lo cual es falso decir que el seguro es más caro en motos que en carros, cuando en realidad es al revés

presdiente ejecutivo ins, elián villegas

El seguro obligatorio de automóviles (SOA), forma parte del cobro del marchamo, compuesto también por el impuesto a la propiedad de vehículos y varios timbres de ley.

Mientras un automóvil paga en promedio ¢19 mil, ejemplificó el funcionario, una motocicleta debe cancelar ¢58 mil.

preisdente ejecutivo ins, elián villegas

Las diferencias entonces se dan a partir del monto que deben pagar por impuesto a propiedad, que pueden hacer variar los costos y que al final los carros terminen pagando más que las motos.

"Nada tenemos que ver con los valores fiscales, eso tiene que ver con Hacienda, que es el que determina la tarifa que pagan los automotores. Damos una cobertura de hasta ¢6 millones en todos los casos y en el caso del seguro solo subió en tres categorías y no más de ¢1.000", aseveró Villegas.

El funcionario señaló que las decisiones de los montos no son políticas sino técnicas y descartó que se esté realizando un cobro menor a motocicletas y mayor a vehículos para subvencionar a los primeros y evitar así protestas, como ha ocurrido en años anteriores.

El marchamo comenzó a cobrarse este lunes y no ha estado exento de quejas de usuarios, quienes reclaman aumentos en los pagos pese a la depreciación de sus vehículos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad