Si choca en alguna de estas 113 comunidades, el INS no llegará porque son inseguras

​Correos no entrega correspondencia en 78 barrios nacionales, más de la mitad en San José

05/10/15 | 17:55pm

El Instituto Nacional de Seguros (INS) le pide a sus asegurados trasladarse a un lugar más seguro en caso de que tengan un accidente de tránsito en una de 113 comunidades, restringidas por ser riesgosas para sus empleados.

Solo en la provincia de San José hay 40 barrios, precarios y alamedas, entre ellos: Los Guidos de Desamparados, Rincón Grande de Pavas, León XIII y Barrio Cocorí en Pérez Zeledón.

La gerente general del INS, Sirelda Blanco, explicó que la lista la levantaron con ayuda del Ministerio de Seguridad, y tiene como finalidad proteger tanto a los inspectores como a los asegurados.

gerente del ins, sirelda blanco

En caso de un choque en una de estas locaciones, Blanco dijo que solicitan a los afectados trasladarse a un lugar más seguro, donde serán atendidos por el inspector.

Si el vehículo no puede ser desplazado, aseguró que tienen otros mecanismos para minimizar el riesgo de fraudes y a la vez cumplir con sus obligaciones contractuales.

Correos de Costa Rica, por su parte, no entrega correspondencia a 78 comunidades del país, 37 de ellas ubicadas en San José, todos lugares en donde los mensajeros han sido asaltados y hasta amenazados.

El gerente general de Correos, Mauricio Rojas, explicó que estas localidades representan un 0,66 por ciento del servicio que brinda esta empresa en todo el país.

Para contrarrestar la medida contactan a los vecinos de estas zonas enviándoles un mensaje de texto a sus celulares o llamando a los usuarios para que recojan su correspondencia en la sucursal más cercana.

gerente de correos, mauricio rojas

Por considerar que estas medidas son discriminatorias, la Defensoría de los Habitantes interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional; sin embargo, fue rechazado el pasado 2 de octubre por los magistrados, que consideraron que el impedimento dictado a los agentes del INS y otros colaboradores no margina a los residentes de estas 113 comunidades.

El recurso también se interpuso contra el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica; no obstante, esta institución aseguró que nunca ha dejado de atender una emergencia y que lo hacen sin importar el lugar donde se presente.


director operativo bomberos, luis salas

El director operativo del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, explicó que han atendido más de 17.000 emergencias en zonas consideradas de riesgo, eso sí, con apoyo del Ministerio de Seguridad.

El listado completo de comunidades consideradas inseguras por el INS y por Correos de Costa Rica lo puede consultar en el siguiente documento:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad