Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro Civil enfrenta debilidades

​7.591 formularios de inscripción fueron devueltos entre 2007 y 2014 por falta de firma

03/08/15 | 11:55am

El proceso de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro Civil tiene una serie de debilidades, según un informe que publicó este lunes la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con el estudio del ente contralor, entre el 2007 y 2014 el Registro hubo 45.481 formularios de nacimientos, matrimonios y defunciones con problemas, de los cuales 7.591 obedecen a que el formulario carecía de la firma o sello, ya sea del registrador o del declarante.

Otro de los señalamientos de la Contraloría es que la recopilación de la información está a cargo de 13.788 registradores auxiliares, de los cuales solo el 1 por ciento son funcionarios del Registro y el 99 por ciento restante corresponden a trabajadores ad honorem.

El objetivo del informe fue evaluar los mecanismos para la generación y recopilación de la información de inscripciones, dijo el gerente de Servicio Públicos de la Contraloría, José Luis Alvarado.

El Registro Civil carece de procedimientos sobre custodia adecuada de los formularios en blanco por parte de los registradores.

gerente de servicios públicos de la cgr, josé luis alvarado

Asimismo, no tiene mecanismos para la recopilación y traslado de las declaraciones de hechos vitales desde donde se origina el hecho hasta la sede central, lo que genera riesgos ante la pérdida, sustitución o deterioro de los formularios, dice el informe.

La Contraloría le ordenó al Director General del Registro Civil y al Oficial Mayor del Departamento Civil solventar las debilidades señaladas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad