Inspección despide a letrado de Celso Gamboa ligado a caso del cemento chino

​Órgano disciplinario resolvió que incurrió en falta gravísima

18/01/18 | 15:24pm

El Tribunal de la Inspección Judicial resolvió revocar el nombramiento de Justo Pastor López, quien laboraba como letrado del magistrado Celso Gamboa Sánchez en la Sala Tercera y estaba suspendido tras ser involucrado en el caso del cemento chino.

Según confirmó la Oficina de Prensa del Poder Judicial, el órgano disciplinario tomó la decisión este miércoles luego de determinar que López incurrió en una falta gravísima.

"La resolución ya se notificó al encausado. Aún no está en firme, corre el plazo de apelación. La Inspección Judicial solicitó al Consejo Superior prorrogar la medida de suspensión del cargo por tres meses más", comunicó Prensa de la Corte.

Al letrado de Gamboa, la Inspección Judicial la abrió una investigación desde el pasado 27 de setiembre, luego de que el exfiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa, reveló en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, que Justo Pastor lo llamó en al menos cinco ocasiones para consultarle sobre el estado de una causa judicial interpuesta por el Banco de Costa Rica (BCR) contra el ahora exsubgerente general y actual funcionario, Guillermo Quesada.

Quesada es investigado por una supuesta violación al secreto bancario en el caso de los préstamos por $30 millones que otorgó el BCR a la empresa Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, para importar cemento desde China.

El exfiscal dijo que dichas llamadas las recibió en marzo del 2017 y él le notificó la situación a sus superiores, quienes le dijeron que no diera ninguna información.

López puede apelar el despido ante el Consejo Superior del Poder Judicial, el cual deberá decidir si acoge lo planteado por la Inspección, lo absuelve o impone otro tipo de sanción.

Antes de ser letrado, López, de 44 años, laboró en el Ministerio Público e incluso figuró como candidato para magistrado de la Sala Segunda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad