"Intransigencia" de Nicaragua evitó reunión privada entre mandatarios de CELAC, afirma Solís

​Encuentro privado entre los 33 presidentes y jefes de Estado estaba previsto para las 8:00 a.m.

29/01/15 | 15:12pm

"La intransigencia de la delegación de Nicaragua fue absoluta, se explicó que no iba a ser aceptada la presencia del señor Berríos, no era procedente". Esa fue la explicación que dio el presidente, Luis Guillermo Solís, sobre la cancelación de la reunión privada entre los 33 presidentes y jefes de Estado conocida como el retiro, y que estaba prevista para las 8:00 a.m. de este jueves.

Solís relató que este jueves en la mañana se realizaría como es costumbre en las cumbres presidenciales, el encuentro, que es una reunión "muy íntima en la que los presidentes hablan con sus colegas sin agenda definida y sobre diversos temas".

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, dejó como encargado de la delegación al independentista puertorriqueño, Rubén Berríos, luego de abandonar el país la noche del miércoles tras participar en la inauguración de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Solís, quien presidía la cumbre, decidió que no se podía aceptar la presencia de Berríos como cabeza de la delegación de Nicaragua, porque sería un acto negativo que afectaría las relaciones políticas entre los países en la cumbre y canceló el retiro entre mandatarios.

Solís comentó que sería un hecho muy negativo para la CELAC que el independentista puertorriqueño representara a Ortega en la reunión privada entre presidentes, primero porque no es del gobierno y segundo, porque abriría portillos para que en el futuro se den de nuevo casos similares.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en conferencia de prensa junto Solís la tarde de este jueves, que apoyaba la decisión del mandatario costarricense de poner fin al retiro, porque la actuación de Nicaragua podría ser un antecedente "nefasto" para la CELAC.

El hecho se dio luego de que Ortega y Solís tuvieran un encontronazo en el plenario de la CELAC este miércoles, una vez que el mandatario nicaragüense le cedió la palabra durante su intervención al independentista puertorriqueño, Rubén Berríos.

Al finalizar el uso de la palabra de Nicaragua, Solís -como presidente temporal de la CELAC- le recordó a Ortega que debía informar de previo sobre la participación de Berríos y que no estaba contemplada como parte del programa oficial.

Ortega reaccionó enérgico y reclamó a Solís por invitar a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos a la cumbre por decisión de él y no por consenso de la CELAC.

Finalmente, Solís se disculpó con Ortega y continuó en el uso de la palabra el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad