Intransigencia de gobierno a negociar apoyo a traileros ticos frente a extranjeros desata protesta

Representante sindical explicó que la manifestación busca exigir al gobierno una competencia leal con los transportistas centroamericanos

27/02/17 | 09:02am

La intransigencia del gobierno de Luis Guillermo Solís fue la principal causa por la cual los traileros tomaron la decisión de manifestarse este lunes en carreteras, según explicó el representante sindical del sector, Marcos Murcia.

El vocero explicó que el principal detonante de la manifestación fue la molestia causada por los más de ocho meses de espera para entablar el diálogo para una reforma del reglamento de estadía en el país de los camiones extranjeros, que se han convertido en una competencia desleal para los nacionales.

El sindicato de traileros pide que los transportistas extranjeros tengan un plazo de un mes máximo de estadía en el país y no de seis como actualmente está permitido, abonado a la obligación de salir del país para la renovación del permiso, alegando que esto ha causado una disminución en el pago que las compañías efectúan para el traslado de sus productos.

Murcia explicó que la manifestación busca exigir al gobierno una competencia leal con los transportistas centroamericanos, asegurando que estos permanecen en el país por más tiempo de la cuenta sin cumplir de la misma manera la normativa que rige a los traileros costarricenses.

Como ejemplo dijo que los traileros extranjeros “no pagan ningún tipo de impuesto, no van a RTV (Revisión Técnica Vehicular), no se les exige transitar con llantas en buen estado y todo lo que ellos perciben del transporte se va para otros países de Centroamérica, no queda ni un solo centavo en este país”.

Para ello, los transportistas nacionales salieron a las carreteras a manifestarse estacionándose a un lado del camino y no bloqueándolo, según aclaró Murcia.

Pese a la solicitud de los traileros ticos, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro se mostró intransigente a la posibilidad de efectuar alguna variación ya que el país debe cumplir con "estándares internacionales". Mencionó que en este caso la norma centroamericana establece un plazo de hasta tres meses de gracia para la estadía de traileros en un país extranjero.

Aseguró que se está planteando una reforma para reducir de la normativa de seis a tres meses y no más. La misma será sometida a consulta pública, la cual no tendría ninguna validez ya que el gobierno no reducirá más allá de esos tres meses.

Al respecto, el representante de los traileros reclamó que los ticos no reciben el mismo trato, pues en otros países se les obliga a salir en menos de 36 horas. Pese a haber mostrado pruebas de ello al Ejecutivo, este no ha salido a defenderlos de la misma manera.

Murcia denunció una supuesta provocación por parte del asesor presidencial, Randall Otárola, quien al parecer los retó a mostrar su “músculo” en las calles, durante una reunión efectuada el pasado 30 de enero. Esta versión fue confirmada por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, quien estuvo presente en la cita pero desmentida por el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad