Intromisión de diputados al promover disculpa con Brasil carece de validez: constitucionalistas

Solo el Presidente y el Canciller tienen la potestad para regir las relaciones internacionales del país dice abogado.

28/09/16 | 18:22pm

La intención de un grupo de diputados de presentar una moción para disculparse ante el gobierno de Brasil por la actuación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) no tiene validez, coincidieron dos abogados constitucionalistas.

Solís se retiró en momentos en que el presidente de Brasil Michel Temer iba a dar su discurso, en protesta según el gobierno tico a los represiones contra manifestantes a favor de la destituida Dilma Rousseff.

Donde sí hay diferencias entre los abogados es en el motivo por el cual consideran que la acción de los diputados es inválida.

El abogado Rubén Hernández indicó que la moción de los legisladores es inconstitucional debido a que solo el presidente de la República y el Canciller tienen la potestad para regir las relaciones internacionales del país, algo que el propio presidente Solís defendió este miércoles.

constitucionalista Rubén Hernández

El experto señaló que la Constitución Política establece en su artículo 140 que esta potestad es exclusiva del Poder Ejecutivo por lo que la Asamblea se estaría inmiscuyendo en asuntos que no le corresponden, al enviar una carta disculpándose por el desaire de Solís al presidente de Brasil, Michel Temer.

Hernández indicó que si una persona presenta una acción de inconstitucionalidad tiene los suficientes argumentos para que sea declarada con lugar y aunque no se podría resarcir la acción emprendida por los legisladores, sí se señalaría la falta cometida.

Por su parte el caso del abogado Fabián Volio, consideró que si bien es un acto inválido no existe ninguna inconstitucionalidad en el pronunciamiento que pueda emitir el Congreso, debido a que carece de validez normativa.

Constitucionalista Fabián Volio

El experto explicó que los acuerdos que toman los diputados en la Asamblea Legislativa para emitir una posición sobre cierto tema no es más que una simple declaración que no tienen impacto en la conducción de las relaciones internacionales.

Volio indicó que pese a lo anterior se podría alegar intromisión por parte de los diputados, sin embargo, tendría que demostrarse el daño pues la Sala Constitucional podría alegar que no existe una afectación individual.

La moción para rendir disculpas al gobierno brasileño la impulsa el legislador Mario Redondo quien la planteó a los jefes de fracción.

Esta iniciativa todavía no ha sido definida por los legisladores y se espera que se resuelva la próxima semana.

Este miércoles al ser consultado al respecto, Solís afirmó que respeta la posición de los congresistas pero les recordó que la conducción de la política exterior recae en manos solo del Presidente y del Canciller.

Este jueves se llevará a cabo una comparencia en el Plenario donde el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, deberá rendir cuentas ante los diputados sobre el retiro del Mandatario minutos antes de que interviniera en la Asamblea General de la ONU su homólogo de Brasil.

El Gobierno ha insistido en que se trató de un gesto en protesta de la represión que sufrieron algunos partidarios de Dilma Rousseff que se manifestaron tras el juicio político donde se le despojó de su investidura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad