Islas Vírgenes Británicas multa con $440 mil al bufete Mossack Fonseca, corazón de los Panama Papers

Multa es de las mayores que se han producido por la investigación.

Medios internacionales

15/11/16 | 15:56pm

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) de las Islas Vírgenes Británicas multó con $440 mil a la filial del bufete panameño Mossack Fonseca en ese sitio.

El castigo administrativo contra la filial de la firma de abogados es precedido por una investigación de seis meses que inició a finales de abril tras el escándalo emergido por la más grande pesquisa periodística de la historia, conocida como los #PanamaPapers, en el que se han visto envueltos varios políticos, empresarios y celebridades. En Costa Rica participó la unidad de investigación y análisis de datos DataBaseAR de AmeliaRueda.com.

La administración financiera de las Islas Vírgenes Británicas detalló en su sitio web que el despacho legal infringió el Código de Prácticas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo de 2008, además de incumplir con el Código Regulatorio de 2009.

Esta multa es una de las mayores en la historia que surgen de la investigación y es la segunda que el supervisor de Islas Vírgenes Británicas fija para Mossack Fonseca en lo que va de año.

Anteriormente había fijado una sanción de $31.500 por cuestiones similares a las que ahora se esgrimen, aunque por una investigación previa.

La FSC denuncia que los controles establecidos por Mossack Fonseca para evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo fueron “inadecuados”, sumado al alto riesgo de que los clientes no fueran convenientemente identificados, según amplió el comunicado.

Aparte del castigo, el ente regulador informó que aplicará cambios en sus operaciones para monitorear los proveedores de servicios corporativos con mayor eficacia.

"La acción coercitiva demuestra claramente la efectividad del regulador independiente local, la seriedad con la que aborda cualquier incumplimiento de su código y, a través de los ajustes hechos a su Marco de Evaluación de Riesgos, un compromiso permanente de fortalecer su régimen para asegurar que esto permanezca apto para el propósito ", dijo el Primer Ministro de las Islas Vírgenes Daniel Orlando Smith a The Wall Street Journal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad