Israel paga $20 millones a Turquía por ataque a buque humanitario en 2010

Fin a seis años de conflicto diplomático entre ambos países

AFP

30/09/16 | 17:13pm

Israel pagó a Turquía $20 millones en compensación por el ataque contra un buque humanitario turco en 2010, un punto crucial del acuerdo que pone fin a seis años de conflicto diplomático entre ambos países, informó el viernes un responsable turco.

El dinero fue transferido a una cuenta del ministerio de Justicia turco, declaró un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió el anonimato.

Israel y Turquía firmaron un acuerdo hace tres meses para normalizar las relaciones diplomáticas, totalmente deterioradas después de que en 2010 comandos israelíes atacaran un buque turco que se dirigía a la Franja de Gaza y que culminó con la muerte de 10 militantes turcos.

El gobierno turco transmitirá la indemnización a las familias de las víctimas.

Esta compensación era una de las tres claves del acuerdo que Turquía impuso para la normalización de las relaciones con Israel, junto con las disculpas israelíes y el permiso para poder entregar ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza.

Otro punto del acuerdo implica un rápido nombramiento de embajadores en ambos países.

Según el responsable del ministerio de Exteriores, el embajador turco en Israel será nombrado "pronto".

Ankara no difundió ningún comunicado oficial tras la muerte del expresidente israelí Shimon Peres, fallecido el miércoles, pero el viceministro de Relaciones Exteriores, Feridun Sinirlioglu, asistió este viernes al funeral.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad