​Israel rinde último homenaje a expresidente Shimon Peres y prepara llegada de líderes para funeral

​Cerca de siete mil policías custodiaron el sitio donde se mantenía el féretro

AFP

29/09/16 | 09:29am

El féretro del expresidente y premio Nobel de la Paz Shimon Peres cubierto con la bandera azul y blanca y la estrella de David de Israel, fue trasladado este jueves a la explanada de la Knesset (parlamento) en Jerusalén, donde los israelíes rendían un último homenaje antes del funeral del viernes, al que asistirán varios líderes mundiales.

Los principales dirigentes israelíes, el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, y el líder opositor, Isaac Herzog, iniciaron el homenaje popular en una ceremonia sin discursos, durante la cual depositaron coronas de flores en torno al ataúd.

Luego los israelíes comenzaron a desfilar en torno al féretro.

Tras someterse a los controles de seguridad, los dolientes cruzaban los jardines del parlamento y se acercaban al féretro de Peres. Muchos de ellos tomaban fotos.

El gobierno desplegó un impresionante dispositivo de seguridad en Jerusalén, donde se encontrarán decenas de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama.

Israel no vivía un acontecimiento así desde los funerales en 1995 de Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado por un extremista judío y que había recibido junto a Peres y el líder palestino Yaser Arafat el premio Nobel de la Paz en 1994 por los acuerdos de paz de Oslo.

El viernes próximo, el monte Herzl, donde será enterrado Peres, y una gran parte de Jerusalén quedarán aislados del mundo.

Las exequias coinciden con el comienzo de las vacaciones de las grandes fiestas judías y las autoridades israelíes temen un rebrote de violencia palestina.

Peres falleció el miércoles a los 93 años en el hospital donde estaba ingresado por un derrame cerebral sufrido el día 13, fecha aniversario de los acuerdos de paz de Oslo. Nunca recobró el conocimiento.

Era el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad