Renuncia Primer Ministro de Italia tras derrota en referéndum

Reforma pretendía una serie de cambios en el parlamento para garantizar mayor estabilidad política

AFP

04/12/16 | 17:37pm

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo su renuncia tras perder el referéndum sobre la reforma de la Constitución.

"El No ganó en forma clara y neta", declaró Renzi con la voz entrecortada en una conferencia de prensa en la que dijo: "Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega", añadió.

La reforma pretendía una serie de cambios en el parlamento para garantizar mayor estabilidad política, uno de los grandes males de Italia, que ha tenido 60 gobiernos en 70 años de democracia.

Para ello proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado "bicameralismo perfecto" que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, los cuales no serían nombrados por elección directa, sino por los gobiernos regionales, convirtiendo el Senado en una suerte de Cámara territorial.

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos llamados a las urnas participó en el referéndum que pretendía cambiar la Constitución redactada en 1948.

Para este referéndum además no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado será vinculante.

La votación se convirtió en un plebiscito sobre la gestión de Renzi, en el poder desde 2014, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad