IVA será del 14% primer año de vigencia y 15% a partir del segundo, propone Hacienda

​Proyecto de ley será consultado en enero con empresarios, comerciantes y personas

18/12/14 | 16:55pm

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del 14 por ciento el primer año que entre a regir y del 15 por ciento a partir del segundo año, así lo confirmó el ministro de Hacienda, Helio Fallas, según la propuesta que harán.

El titular de Hacienda afirmó que ya está listo el proyecto de ley que cambiará el Impuesto General sobre las Ventas que rige actualmente, por el IVA y aumentará la tasa de este tributo del 13 por ciento hasta llegar de forma paulatina a un 15 por ciento.

Fallas destacó que se trata de un proyecto de ley que consultarán en enero con los sectores trabajadores, empresarios y comerciantes, para lograr un consenso que permita mayor agilidad en la Asamblea Legislativa.

Los servicios como educación y salud que actualmente están exentos del impuesto de ventas, serán incluidos en el IVA pero con tasas diferenciadas más bajas, pero el Ministro no reveló los montos que se aplicarán por el nuevo tributo.

En febrero el gobierno espera enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del IVA, en medio de la oposición de cinco de las nueves fracciones legislativas que no quieren aprobar nuevos impuestos hasta que se hagan recortes importantes en el presupuesto, se reduzca el gasto y se logren contener los salarios públicos y las pensiones.

Las fracciones que se oponen son Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, El Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad sin Exclusión.

Ya se encuentran en la corriente legislativa dos proyectos de ley que pretenden fortalecer la lucha contra la evasión fiscal y contra el contrabando. Ahora el gobierno enviará los proyectos para pasar del impuesto de ventas al IVA y del tributo de renta a renta global.

Ambos proyectos buscan aumentar los ingresos por tributos en los próximos tres años y reducir el déficit fiscal del país que a noviembre es del 5 por ciento de la producción nacional, equivalente a ¢1,3 billones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad