Jefe de OEA propone fondo para sacar a organismos de Derechos Humanos de problemas financieros

CIDH alertó el lunes que suspenderá audiencias y viajes, y reducirá en un 40% de su personal debido a una crisis financiera "extrema".

AFP

25/05/16 | 15:55pm

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este miércoles un fondo independiente para garantizar suficientes recursos a la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta última al borde del colapso financiero.

Almagro comisionó a los dos organismos del sistema interamericano de derechos humanos a presentar un proyecto a largo plazo de contribuciones directas de los países de la región, abriendo una vía para cortar su dependencia de donaciones.

"Tanto la Comisión como la Corte deben caminar hacia su definitiva independencia y autonomía técnica sustentada en el soporte financiero", dijo Almagro durante un debate en el Consejo Permanente de la OEA.

Los dos órganos deberán presentar un proyecto al Consejo Permanente para ser elevado a los países durante la próxima Asamblea General, a mediados de junio en Santo Domingo, dijo la cabeza del ente regional.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que la propuesta de Almagro era una "señal muy positiva para zanjar la crisis estructural" de financiamiento de ese organismo, con sede en Washington.

El plan reflota una idea similar al esquema de financiamiento de la Corte de Justicia del Caribe, dijo Álvarez, explicando que el fondo para la Corte IDH y la CIDH podría funcionar con una suma inicial o capital "semilla" de los países o a través de un crédito de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Según Álvarez, el fondo se establecería sin perjuicio del fondo regular de la OEA, que destina 6% de su presupuesto a la CIDH: cerca de 5 millones de dólares.

La OEA introdujo in extremis la situación financiera de la CIDH en el punto del día del Consejo Permanente, luego de que el organismo alertara el lunes que suspenderá audiencias y viajes y vislumbra reducir 40% de su personal debido a una crisis financiera "extrema".

Almagro reclamó a los países que destinan menos recursos a los organismos hemisféricos en comparación con la Corte Penal Internacional, donde no tienen casos pendientes, subrayando que la grave situación de la CIDH más que un asunto financiero es "un hecho político".

"La responsabilidad es nuestra, de los países y, de la Secretaría General. (...) No hemos tenido el arresto anímico ni la hidalguía ética como para financiar nuestro propio sistema interamericano de derechos humanos", afirmó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad