Jerarcas de Hacienda y Presidencia acuden a Sala IV para exponer sobre plan fiscal

​Última reforma fiscal aprobada en el Congreso fue rechazada por magistrados debido a vicios en el procedimiento.

10/02/16 | 16:49pm

En un inusual encuentro en la Sala Constitucional en San José, el ministro de Hacienda Helio Fallas, el titular de la Presidencia , Sergio Alfaro, junto con José Francisco Pacheco, Viceministro de Egresos y Carlos Vargas, Director General de Tributación Directa, explicaron este miércoles ante los magistrados de ese órgano los alcances de los proyectos fiscales que maneja el Poder Ejecutivo.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo aprovecharon la sesión para explicar los intereses del Ejecutivo en el tema así como del trámite que deben cumplir cada una de las iniciativas que se tramitan en el Congreso.

La cita tardó cerca de 45 minutos y según Alfaro se dio en términos cordiales.

El encuentro se produce luego de que en 2012 la Sala Constitucional se trajera abajo la reforma fiscal impulsada por la entonces presidenta Laura Chinchilla, debido a un inadecuado manejo de los procedimientos legislativos.

La reforma pretendía recaudar recursos por un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para paliar el déficit que en ese momento rondaba el 5 por ciento del PIB.

El proyecto había superado la primera de dos votaciones en el Congreso, donde contaba con el apoyo del Partido Acción Ciudadana (PAC), la principal fuerza de oposición del país.

En la cita de este miércoles estuvieron los seis magistrados titulares de la Sala Constitucional.

Según el magistrado, Luis Fernando Salazar la reunión fue meramente informativa y cordial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad