José María Villalta será "consejero muy cercano" al candidato presidencial del Frente Amplio

#VozyVoto2018​Edgardo Araya fue ratificado este sábado como aspirante presidencial para las elecciones del 2018

El candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien fue ratificado por la Asamblea Nacional del partido la tarde de este sábado, tendrá a un viejo conocido de la política nacional como "consejero cercano" durante la campaña electoral: el exdiputado José María Villalta.

"Pos supuesto que hay que aprovechar la experiencia que José María ha tenido en la campaña electoral pasada. Será por supuesto quien puede aconsejar mejor qué hacer y qué no hacer en este proceso electoral, con base en los aprendizajes que él tuvo. Por supuesto que va a tener un papel importante de consejero sobre todo durante la campaña. Esperamos que además la idea de que pueda liderar una fracción legislativa nuestra nos asegura una coordinación entre un ejecutivo, que esperamos sea del Frente Amplio, para que no pase lo que le está pasando al PAC ahora", apuntó el candidato frenteamplista.

Araya, actual diputado por Alajuela, es abogado y ambientalista, entre sus luchas más recordadas destaca el litigio que emprendió contra la empresa Industrias Infinito para oponerse al proyecto de minería a cielo abierto Crucitas, que se estableció por decreto ejecutivo en 2008, en Cutris de San Carlos.

A sus 44 años, Edgardo Araya, se convirtió en el tercer candidato presidencial del Frente Amplio, un partido de izquierda democrática que en el pasado tuvo como candidatos al exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Eugenio Trejos, en la campaña 2010; y al exdiputado, José María Villalta, en el proceso electoral del 2014.

El recién ungido candidato presidencial del Frente Amplio tiene la tarea de superar los resultados electorales que obtuvo su predecesor en las elecciones del 2014, cuando se ubicó en el tercer puesto con 17,25 por ciento de los votos en primer ronda, por detrás de Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (30,64 por ciento) y Johnny Araya (29,71 por ciento).

El Frente Amplio pasó de un escaño en la Asamblea Legislativa en el periodo 2010-2014, ocupado por Villalta, a ocho curules para el actual periodo legislativo que concluye el 1 de mayo del 2018. Araya espera que el partido gane más espacios en el Congreso en las elecciones nacionales de febrero del próximo año.

La agrupación política planea una campaña electoral austera que no superará los ¢1.000 millones, con el cometido de reducir el gasto del proceso anterior. La mayoría de los recursos se dirigirán a propaganda y publicidad en redes sociales, así como actividades en las comunidades.