Una joya dio luz a la ciudad de Heredia hace 100 años

Las calles en el corazón de la ciudad​ de las flores fueron iluminadas por primera vez en 1915

18/04/15 | 11:45am

Carretera hacia San Rafael de Heredia se encuentra una joya que dio luz por primera vez a los habitantes del centro de la ciudad de las flores, en 1915.

Se trata de la planta hidroeléctrica bautizada, precisamente, como "La Joya", que está de plácemes al cumplir un siglo de haber inaugurado el alumbrado público en Heredia centro.

Vocero Empresa Servicios públicos heredia, Francisco Ángulo

La edificación fue declarada patrimonio histórico nacional en 1996, y se encuentra en muy buenas condiciones, debido al mantenimiento que le ha dado la Empresa Servicios Públicos de Heredia (EPSH), propietaria del inmueble.

La Joya tenía una capacidad de 145 kilovatios que alimentaba 100 lámparas de arco de 450 watts, colocadas por la Municipalidad del cantón en las bocacalles del centro de la ciudad. En el siglo veinte la obra tuvo un costo ¢ 41.000.

La planta cuenta con dos turbinas Pelton de 200 caballos de fuerza cada una, que se movían por la fuerza del agua proveniente del Tanque Noventa, -depósito también centenario-, suplida, a su vez, por el Río La Hoja.

VOCERO EMPRESA SERVICIOS PÚBLICOS HEREDIA, FRANCISCO ÁNGULO

Dentro de las paredes de madera conserva antiguos medidores, con más de 70 años, turbinas, tubería, paneles y equipo original.

Alrededor de la construcción, se sitúan faroles de hierro forjado de inicios de siglo XX, así como una baranda, del mismo tipo que bordeaba el parque de Heredia, hace más de 120 años.

Hoy en día, La Joya no ilumina las calles florenses; sin embargo, su tanque se utiliza para abastecer de agua potable a un sector de San Rafael y parte del cantón central.

En 1996, se encendió por última vez la planta, para alimentar una bomba de agua y realizar trabajos en el tanque. La Joya funcionó sin problemas durante más de dos horas.

La ESPH proyecta convertir en museo esta obra industrial, e incentivar la visitación del público para que conozca un componente fundamental de la historia del cantón herediano.

Fotos cortesía de la ESPH



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad