En juicio al PAC por estafa en 2010, Ottón Solís revive críticas contra Presidente por campaña 2014

​Legislador señaló que después de los comicios del 2010, en la agrupación ha prevalecido el despilfarro

27/07/16 | 13:34pm

El partido político que Ottón Solís asegura haber fundado con la ilusión de diferenciarse del resto de agrupaciones políticas costarricenses, especialmente en el manejo de recursos públicos, ahora forma parte de las críticas de su propio creador.

Incluso, el primer presidente de la República electo del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, blanco de sus cuestionamientos desde que era candidato en los comicios del 2014, regresó a la mira del legislador, quien le dedicó algunos dardos este miércoles.

El actual diputado afirmó que fue un error de la agrupación haberle pagado viáticos a Luis Guillermo Solís en la pasada campaña electoral.

Este criterio lo emitió durante su testimonio en el juicio que se lleva a cabo en contra del partido por presunta estafa, en los comicios del 2010.

Diputado del PAC, oTTÓN soLÍS

De acuerdo con el congresista, esta situación abrió el camino para que en el PAC se generara un sentimiento de que cualquier trabajo realizado por los partidarios debía ser pagado, situación que contradice la visión de austeridad que proclamó en su fundación Acción Ciudadana.

Ottón Solís criticó que, durante la campaña electoral, al actual Mandatario incluso se le pagara un chofer para conducirlo a actividades proselitistas.

El fundador de la agrupación manifestó su molestia por una corriente interna de la agrupación cuya única propuesta es, según él, llevarle la contraria en todos sus planteamientos.

Fue así como después de las elecciones presidenciales del 2014 se modificó una cláusula –establecida en los inicios del partido– que suponía el cobro de la mitad de la deuda política que la legislación permite para dar las señales de austeridad que pregonaba la agrupación.

DIPUTADO DEL PAC, OTTÓN SOLÍS

Esto dio pie a una serie de gastos en viáticos y pago de servicios que, a criterio del fundador de Acción Ciudadana, son despilfarros, mismos que antes criticaba a otros partidos políticos y que lo hicieron tomar un rumbo diferente.

Cancelación de pasajes, pago de combustible, reservación en hoteles para albergar reuniones de la agrupación, entre otra serie de gastos, son los que ahora cuestiona el diputado del PAC.

Ottón Solís afirmó que, entre el 2010 y mediados del 2013, el partido político gastó $2 millones por concepto de estos rubros, los cuales no deberían darse, insistió.

El legislador señaló que el pago de viáticos 'y otros' es una manera de ir "comprando voluntades" de los partidarios con la finalidad de que favorezcan decisiones de alguna tendencia interna del PAC.

El fundador de Acción Ciudadana aclaró que su opinión es que lo anterior es corrupción, pero eso debe contraponerse con el criterio de otras personas que no lo ven así, pues la legislación lo permite.

Ottón Solís participó como testigo en el juicio que se lleva a cabo en contra del PAC por presunta estafa, donde se acusa al tesorero durante la campaña del 2010, Minor Sterling, de obligar a los voluntarios a firmar los contratos, así como al anterior encargado de Proveeduría del PAC, Antonio Bolaños, por supuestamente presentar los informes al Tribunal con la finalidad de cobrarlos como servicios especiales.

Por este concepto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pagó más de ¢16 millones por trabajos que en realidad fueron donados a la agrupación, de acuerdo con informes del propio órgano electoral.

En su comparecencia, el diputado afirmó que si una persona confeccionó contratos ficticios y presentó facturas falsas para cobrar más deuda política "ojalá muera en la cárcel" y que el partido desaparezca, aunque añadió que no quiere pensar que esa sea la realidad del PAC.

En lo que resta de la semana se llevarán a más testigos, para dar un veredicto final en esta causa, enviada a tribunales por denuncia del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad