Directivos de la CCSS piden declarar listas de espera como emergencia nacional

​Jerarcas aseguran que no se realizan los esfuerzos necesarios para satisfacer la lista de pacientes que esperan por tratamientos

26/05/15 | 11:32am

Los representantes de los patronos y de los sindicatos en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marielos Alfaro y Mario Devandas, aseguraron este martes en Nuestra Voz que la magnitud de las listas de espera en los hospitales de la Caja amerita la declaratoria de emergencia nacional.

De acuerdo con los datos suministrados por ambos directivos, más de medio millón de asegurados están en lista de espera: 122.492 para cirugía; 179.939 en consulta externa y 268.325 personas a la espera de exámenes u otros procedimientos.

Miembro de la junta directiva de la ccss, mario devandas.

Alfaro y Devandas coinciden en que las medidas actuales para liberar la demanda en los hospitales del Seguro Social son ineficientes, por lo que pidieron a la Presidencia de la República actuar con urgencia para disponer, a través de una declaratoria de emergencia, de fondos para combatir las listas y atender con inmediatez a los asegurados.

Alfaro, exdiputada del Movimiento Libertario (2010-2014) y representante patronal en el directorio, sugirió que se contraten servicios privados para satisfacer la demanda de procedimientos.

Adicionalmente, señaló que el desorden en el registro de las listas de espera se debe a problemas tecnológicos y gerenciales, pues se anota a los pacientes manualmente y eso impide un control digital del estado de situación.

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CCSS, MARIELOS ALFARO

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CCSS, MARIO DEVANDAS

Para lograr un planeamiento a largo plazo, el miembro del sector sindical, Mario Devandas, pidió que se elimine la figura de la Presidencia Ejecutiva, pues dificulta el trabajo de la CCSS debido a los constantes cambios de timón.

Los directivos reconocieron que la Caja ha realizado esfuerzos en años anteriores para aligerar la espera, pero que estas vuelven rápidamente a un estado de crisis, no solo por incapacidad institucional; también porque la cantidad de asegurados y de enfermedades crónicas se ha incrementado con el crecimiento poblacional y los cambios en el estilo de vida.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, aseguró que le solicitará a la Asamblea Legislativa que respalde la declaratoria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad