Unión Europea pide al Reino Unido acelerar su salida

El gobierno británico advirtió que pueden ser necesarios 10 años para desvincularse de la UE

AFP

24/06/16 | 09:40am

La Unión Europea abogó este viernes por permanecer "unida" tras la decisión de los británicos de salir del bloque e instó a Londres a iniciar "lo antes posible" el proceso de ruptura "sin importar cuán doloroso pueda ser".

Tomar nota de las lecciones y mirar hacia adelante es, en suma, la actitud que adoptaron los responsables europeos tras conocerse el resultado del referendo en Gran Bretaña que, sin embargo, lo consideran como una "bofetada" al proyecto de integración, "un golpe contra Europa" que ahora debe "concentrarse en lo esencial".

"Es un momento histórico, pero seguramente no es un momento para reacciones histéricas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, uno de los primeros en reaccionar.

La UE está "determinada a mantener su unidad con 27", aseguró, y no habrá un "vacío jurídico hasta que el Reino Unido abandone formalmente la UE".

La elección de los británicos "es un golpe contra Europa y el proceso de unificación", dijo por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, pidiendo que no se saquen conclusiones "rápidas y simplistas".

Tras la "bofetada", la UE busca mantenerse unida y preparar los próximos pasos.

El presidente francés, François Hollande, pidió "concentrarse en lo esencial". El lunes viajará a Berlín para reunirse con Merkel, el premier italiano, Matteo Renzi, y Tusk.

Que salga 'lo antes posible'

Este no es el fin de la Unión Europea, afirmó en conferencia de prensa, visiblemente afectado, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, europeísta convencido y veterano político de Luxemburgo que rescató a la zona euro de la hecatombe en plena crisis financiera.

Juncker leyó un comunicado común firmado por Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

En él instaron al gobierno británico a hacer, "lo antes posible", "efectiva la decisión de los británicos (...) sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso" de ruptura con la UE.

"Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente con el Reino Unido", escribieron Juncker, Tusk, Schulz y Rutte.

Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.

David Cameron, anunció que abandonará el cargo en octubre afirmando que el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura.

El líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, insistió el viernes por la mañana en que "comiencen inmediatamente" las negociaciones.

El tema será tratado la próxima semana, el 28 y 29, en una cumbre Bruselas. Antes, el sábado, los cancilleres de los países fundadores de la Unión, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, se reunirán en Berlín.

Video superior: RT en Español.

Video inferior: euronews (en español).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad