Le Pen celebra "resultado histórico" y Macron destaca "deseo de renovación" en elecciones de Francia

​Futuro del país en la Unión Europea queda en el aire dependiendo del ganador entre los dos

AFP

23/04/17 | 14:20pm

Los franceses tomaron una decisión este domingo en las urnas que colocan al proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen en la disputa por la presidencia de ese país el 7 de mayo en segunda vuelta.

A sus 39 años, al frente de un nuevo partido, ¡En Marcha!, Macron ha ganado una apuesta que muchos daban por perdida hasta que despuntó en las encuestas a finales de enero.

"Los franceses han expresado su deseo de renovación", declaró Macron, al que los sondeos dan como ganador en una segunda vuelta.

Por su parte, Marine Le Pen, de 48 años, estaba exultante de alegría ante un "resultado histórico" y "una primera etapa superada" para el partido Frente Nacional (FN), con el que repitió la hazaña de su padre 15 años después.

Cualquiera de los dos haría historia: uno como el presidente más joven de Francia y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

Una victoria de Macron en mayo supondría una bocanada de aire fresco para la Unión Europea (UE). El exministro de Economía de François Hollande, ha hecho campaña con un programa abiertamente proeuropeo y liberal.

Si se impusiera Marine Le Pen se avecinaría en cambio una época de gran incertidumbre para el organismo de integración debido a su defensa de la salida del euro, que podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

Según las primeras estimaciones de tres institutos de sondeos, la diferencia entre Macron y Le Pen es muy estrecha, con entre 23-24 por ciento para el primero y el 21,6-23 por ciento para la segunda. Les siguen el conservador François Fillon (19-20,3 por ciento) y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,5-20 por ciento).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad