Ajustes a Ley de Bienestar Animal listos en dos semanas, estiman diputados

​Sala Constitucional pidió reducir las penas por maltrato y especificar otros artículos de la ley

23/10/16 | 16:30pm

Los cambios solicitados por la Sala Constitucional al proyecto de Ley de Bienestar Animal estarán listos en las próximas "dos semanas", estimó uno de los diputados impulsores de la iniciativa, el liberacionista Ronny Monge.

El presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, consideró razonable ese plazo para que la Comisión Especial de Asuntos de Constitucionalidad, atienda las recomendaciones emitidas por ese tribunal, que calificó como desproporcionados los castigos planteados en el proyecto, que se aprobó en primer debate en julio pasado.

Desanti (PLN) estimó que someterían el proyecto a una nueva votación antes de que concluya el 2016, aunque no precisó la fecha exacta porque la prioridad en noviembre es la discusión del Presupuesto Nacional, declaró.

Inconstitucional

El voto de 80 páginas, declaró inconstitucionales los artículos 21, 279 bis, 279 ter y 405 bis del expediente 18.298 por la violación a los artículos 20, 28 y 39 de la Constitución Política y los principios de tipicidad penal, razonabilidad y proporcionalidad constitucional.

Por ejemplo, la Ley de Bienestar Animal proponía una multaba de uno a dos salarios base (equivalente a ¢824.200 como máximo) a quien no recogiera el excremento de su mascota, un monto desproporcionado si se compara con la multas de tránsito de ¢309.574 por manejar a altas velocidades o bajo los efectos del alcohol y de ¢209.200 por irrespetar una señal de alto.

La opinión consultiva de forma (y no de fondo, aclaró Monge), llevó a los congresistas a realizar cambios a la norma para que vuelva a ser votada en el Plenario Legislativo.

Penas menores

El texto, aprobado en primer debate el pasado 26 de julio, establecía penas de 6 meses a 2 años por agredir seriamente a un animal y de 6 meses a 3 años por matarlo a propósito (artículos 279 bis y 279 ter). También creaba multas de 20 a 50 días por actos de maltrato y de uno a dos salarios base por promover peleas entre ellos (21 y 405 bis).

El diputado Monge mencionó los cambios que se le harán a la legislación para evitar roces constitucionales:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad