Cantón de Liberia enfrenta su peor sequía desde 1937

​Desde que se tienen registros el cantón nunca había reportado tan pocas lluvias en los primeros ocho meses del año

30/08/15 | 15:55pm

La ciudad de Liberia enfrenta su peor sequía desde 1937, precisamente el año en que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) empezó a llevar registros del clima de esa región del país.

En estos primeros ocho meses del 2015 el cantón central de Guanacaste apenas acumuló 105 milímetros de lluvia (1 mm equivale a un litro por metro cuadrado) de los 840 que deberían registrarse en ese periodo; es decir, un 87,5 por ciento de lo esperado y un déficit inédito en la historia del país.

"Estamos hablando de que la cantidad de lluvia que ha caído es ocho veces menor al promedio o la expectativa que se tiene para ese periodo, esto es el mejor reflejo de la situación de escasez que está enfrentando la zona del Pacífico Norte", explicó el meteorólogo del IMN, Daniel Poleo.

Meteorólogo del IMN, Daniel Poleo

El especialista confirmó que solo en lo que va de agosto Liberia reporta 16 milímetros de lluvia de los 217 que históricamente promedia ese mes, cerca de 93 por ciento menos de lo habitual.

La cifra, sin embargo, se queda corta para los 14,6 mm que se reportaron en 1937, cuando se registró el agosto más seco en la historia de la llamada ciudad blanca.

Poleo aseguró que esa situación responde principalmente a la enorme influencia del fenómeno de El Niño en Costa Rica, que desde 1997 no afectaba con tanta dureza al país.

Foto tomada de aproleche.cl


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad