Nueva subasta de frecuencias celulares abre posibilidad para llegada de otro operador al país

​Empresas que ya ofrecen el servicio en el país puede concursar para mejorar su cobertura

29/07/16 | 16:25pm

La posibilidad de que una nueva empresa entre a competir al mercado de la telefonía móvil en Costa Rica queda abierta con la apertura de una licitación para el uso de una fracción del espectro radioeléctrico.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) publicó este viernes en el diario oficial La Gaceta las reglas de la subasta para la concesión.

En este concurso podrán participar tanto nuevas empresas como las operadoras ya en operaciones en el país, que ofrecen servicios como telefonía celular e Internet móvil con la finalidad de mejorar la cobertura y señal.

La licitación busca poner a disposición del mercado los 70 MHz de frecuencias para servicios móviles que quedaron disponibles del proceso anterior realizado en el período 2010-2011 y que corresponden a dos bloques de 20 MHz en la banda de 1.800 MHz y 2 bloques de 15 MHz en la banda de 1900/2100.

Director de Calidad y Espectro de sutel, gLENN fALLAS

El director general de Calidad y Espectro de la SUTEL, Glenn Fallas, explicó que en una primera fase de la licitación se evaluarán los oferentes admisibles al proceso, posteriormente se llevará a cabo la subasta donde se nombran los ganadores, y finalmente, la Superintendencia recomienda al Poder Ejecutivo la asignación a la empresa ganadora del espectro concursado.

Dentro de los requisitos para participar en el cartel se incluye la experiencia de cinco años en el mercado de telecomunicaciones en al menos un país.

La concesión de espectro otorgada a los ganadores del proceso tendrá un plazo de 15 años.

La SUTEL espera que esta próxima subasta de espectro radioeléctrico para servicios móviles se lleve a cabo durante el primer semestre de 2017. Por ella aún no se ha determinado un precio base.

En el último concurso del 2011 Movistar ganó la concesión de una banda por $95 millones y Claro obtuvo la adjudicación de otro segmento del espectro por $75 millones.

El espectro radioeléctrico comprende las frecuencias que sirven como medio de propagación de las señales de radio, televisión, telecomunicaciones y aplicaciones oficiales tanto para uso policial como de emergencias. Este espacio es propiedad del Estado.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad