Lluvias y deslizamientos de últimos días afectaron 211 fincas en Tilarán

2​.000 litros de leche se perdieron debido a que los camiones cisternas no pudieron ingresar

29/05/17 | 09:59am

Los múltiples deslizamientos que afectaron a varias comunidades de Tilarán producto de las fuertes lluvias del fin de semana generaron daños en unas 211 fincas, según el reporte de la municipalidad de ese cantón.

El alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero visitó junto con geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) los puntos más perjudicados por la caída de sedimentos la semana anterior.

“Contabilizamos 211 fincas afectadas, de estas 11 tuvieron con afectación directa y 6 con daños graves. Más de 140 hectáreas de pastizales se perdieron, y el corte de electricidad empeoró la situación en aquellas fincas lecheras”, indicó el munícipe.

Barquero explicó que se perdieron unas 2.000 litros de leche debido a que los camiones cisternas no pudieron acceder a las fincas porque se encontraban incomunicadas.

“La afectación fue grande aunque por suerte el ICE trabajó en la zona para rehabilitar la electricidad con maquinaria de la Municipalidad y el CONAVI, y cuando pudieron entrar los camiones se salvaron 3.800 litros que estaban a punto de ser derramados”, sostuvo.

La CNE reportó en total unos 55 deslizamientos en un tramo de 19 kilómetros de la ruta 926 (Tronadora-Viejo Arenal) y 60 deslizamientos entre las comunidades de Silencio y Viejo Arenal donde se vieron afectados tres puentes.

“En la ruta 926 se debieron remover unos 6 mil metros cúbicos de material y en otras vías unos 5 mil metros cuadrados de escombros, CONAVI se mantiene en la zona y la meta ha sido habilitar el paso a más tardar un día después de que se da el deslizamiento”.

Barquero dijo que momentáneamente la vía que comunica Tronadora con Viejo Arenal se mantiene transitable.

La falta de agua potable es otra de las situaciones que aqueja a unas 700 personas del cantón de Tilarán. El alcalde indicó que en los últimos días se habilitó el suministro en un 30% de las casas, sin embargo, la cantidad de agua es muy limitada.

“Este lunes se traslada de San José a la zona autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), con algunos técnicos para apoyar las gestiones que se están haciendo por parte de la ASADA. La CNE está valorando la posibilidad de comprar una tubería de 3 pulgadas y de 6 pulgadas para habilitar el agua en las zonas donde está pendiente”, agregó.

Barquero detalló que la afectación en los acueductos se produjo en 4 diferentes puntos, dos por deslizamiento de tierra y dos por una cabeza de agua.

Según la Municipalidad de Tilarán pese a que han recibido el respaldo de la CNE para atender la emergencia, los trámites burocráticos han complicado los procesos para restablecer los servicios básicos en el cantón.

“Ya hay un poquito más de calma, las lluvias de los últimos días no ocasionaron más deslizamientos y eso nos tiene tranquilos”, afirmó.

Fotos Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad