"Lo peor está por venir", alerta Salud sobre aumento de casos del zika

​El 62% de los 708 casos autóctonos en el país corresponde a mujeres

25/08/16 | 08:55am

"Estamos en las peores épocas del año y lo peor está por venir", alertó este jueves en el programa Nuestra Voz el coordinador de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, un día después de que el conteo oficial de casos de zika en Costa Rica llegó a 702.

coordinador de vectores de salud, rodrigo marín

Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti (que también contagia de dengue y chikungunya), afecta en seis de cada 10 casos a mujeres.

"La gente dice: A mi no me va a pasar y cuando nos damos cuenta tenemos el agua al cuello. Eso es lo que hay que evitar, que el agua suba y nos llegue al cuello", alertó Marín en referencia a la pasividad de los ciudadanos que no eliminan el agua estancada, que reúne las condiciones ideales para convertirse en criaderos del mosquito.

COORDINADOR DE VECTORES DE SALUD, RODRIGO MARÍN

Los cantones más afectados: Santa Cruz, Orotina, Garabito, Esparza y Limón, colaboran con las autoridades de Salud pero quizá lo hacen un poco tarde.

"No es lo mismo controlar el vector cuando tenemos pocos criaderos que cuando tenemos un desmadre por decirlo de alguna manera", agregó el médico.

Las autoridades de Salud han fumigado este año 500 mil viviendas y eliminado 2 millones de criaderos. Sin embargo esto no ha sido suficiente para que se reporten más de 13 mil casos de dengue, y los de Zika ya indicados, informó Marín.

"Si no le tenemos miedo al zika, vamos a tener problemas", sentenció.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad