Ciudad de Los Ángeles en EE.UU. atraviesa “la peor crisis humanitaria” con 44.000 indigentes

​El nuevo plan para poner fin al problema de la indigencia en la ciudad podría costar $1.870 millones

AFP

10/02/16 | 15:26pm

La ciudad estadounidense de Los Ángeles aprobó esta semana un nuevo plan para sacar de las calles a 44.000 indigentes, una iniciativa que podría llegar a costar $1.870 millones.

El programa se centrará principalmente en contratar a asistentes sociales y construir viviendas públicas para poner fin a un problema que se ha agudizado en los últimos años.

La ciudad recibirá la ayuda del condado de Los Ángeles, que el martes desbloqueó en paralelo $100 millones para la causa.

El problema de los indigentes es "la peor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado nunca el condado", aseguró una de las principales responsables del gobierno, Sachi Hamai.

Entre 2013 y 2015, el número de sin techo en la ciudad creció un 12,4 por ciento.

Las autoridades calculan que 29.000 de los 44.000 indigentes que viven en Los Ángeles duermen en la calle, coches o tiendas de campaña, según el organismo municipal LASHA. El área de Skid Row, situada en el centro, alberga ella sola a unos 5.000 sin techo.

La crisis financiera de 2008 dejó a muchas personas sin trabajo y hogar, al tiempo que la inflación hizo escalar drásticamente los alquileres. A esto se le añade que muchos indigentes deciden vivir en Los Ángeles por el buen clima del que goza la ciudad.

En Nueva York, sin embargo, el 95 por ciento de sus 57.000 indigentes duerme en centros de acogida, albergues o viviendas temporales pagadas por organizaciones locales y el estado federal.

El condado de Los Ángeles gasta cada año unos $1.000 millones en tratamientos médicos, psiquiátricos y ayudas sociales para gente sin hogar, sin contar los gastos policiales.

"Una cama de verdad cuesta menos que una cama en la cárcel o en un hospital", señaló ante el concejo municipal angelino Phil Ansell, director de la asociación Homeless Initiative.

Video HispanTV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad