Panamá suspenderá temporalmente investigación sobre #PanamaPapers

DecisiónMedida obedece a un amparo en donde se pide a Fiscalía entregar documentos originales de la investigación

Panamá suspenderá temporalmente las investigaciones del escándalo de los "Panama Papers", una filtración que reveló cómo un bufete de abogados de ese país creó sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial, informó este martes la Fiscalía de ese país. En Costa Rica DataBaseAR, el equipo de datos de AmeliaRueda.com participó en el análisis y presentación de la información mediante una profunda investigación que reveló desde los detalles de la venta de la empresa Pipasa, hasta los movimientos que empresarios utilizaron para engañar al fisco con facturas falsas, entre otras historias de interés nacional.

"Yo quiero llamar la atención: en estos momentos la investigación (sobre los Panama Papers) va a tener que ser suspendida", dijo este martes en conferencia de prensa la Fiscal General del Estado, Kenia Porcell.

Explicó que la suspensión se debe a que el primer Tribunal Superior de Justicia, a raíz de una acción de amparo de garantías constitucionales, pidió a la Fiscalía que entregue los documentos originales de la investigación.

"Técnicamente nos ha quitado la investigación" y la Fiscalía "no podrá continuar" con el caso "hasta tanto el Primer Tribunal Superior decida sobre el amparo", añadió Porcell, sin detallar quién presentó ese recurso legal.

El escándalo de los Panama Papers, reveló como desde el bufete panameño Mossack Fonseca se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para la evasión fiscal o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Estas revelaciones causaron la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español, e involucraron al exprimer ministro británico David Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el astro argentino Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar.

El pasado 14 de diciembre la Fiscalía informó que se había extendido el plazo para investigar el caso hasta su conclusión.

La Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada allanó el 12 de abril la oficina central de Mossack Fonseca.

Sin embargo, tras 27 horas de operación no decretó ninguna medida cautelar contra miembros de ese bufete.

Pocos días después la Fiscalía allanó otro local de esta firma de abogados donde encontró documentos triturados, que no han podido ser reconstruidos.