jun 24, 03:10 PM Entre ¢71 y ¢84 más por litro de combustibles pagarán conductores a partir de la próxima semana jun 23, 01:25 PM Presidente de Colombia: Acuerdo de paz significa el fin de las FARC​ jun 23, 01:25 PM Oracle despedirá a parte de sus empleados en el país por traslado de servicios a Texas, EE.UU. jun 23, 12:15 PM Gobierno colombiano y FARC firman histórico acuerdo sobre cese al fuego y desarme jun 23, 10:11 AM EE.UU.: absuelven a segundo policía investigado por muerte de joven negro en Baltimore
BAC Valores como los tuyos
Lo más Reciente Lo más Visto
#CRsinhomofobiaPura Vida

Financiamiento para Proyectos Sostenibles

Publicidad

Realice transacciones seguras en Internet

Publicidad

Mujeres empresarias PYMES recibirán apoyo de Convenio entre BID, AED y BAC San José

Publicidad

Cada vaso de leche Dos Pinos contiene el trabajo de 1400 productores asociados y 4500 trabajadores

Publicidad

Banco Nacional coloca del 100% de fondos del SBD

Publicidad

Presupuesto no es indispensable para innovar

Publicidad

Haga un uso inteligente de su Tarjeta de Crédito

Publicidad

En SuCanje.com, el trueque se vuelve tecnológico gracias a la visión de una startup tica

Publicidad

La leche proporciona el 60% de las posibilidades de adquirir calcio en los niños

Publicidad

Detalle

Su Voz

Avistan en Brasil loro azul como el de película "Río", del cual solo quedan 130 en cautiverio

Hallazgo se produjo más de 15 años después de su desaparición oficial

Un pequeño loro azul, como el de la célebre película animada "Río", del que quedan apenas 130 especímenes en el mundo en cautiverio, fue visto recientemente en el estado brasileño de Bahía, más de quince años después de su desaparición del noreste del país.

"El origen de este 'ararinha azul' o Cyanopsitta spixii, que es su nombre científico, es incierto. Tal vez era mantenido en cautiverio sin autorización y su propietario lo soltó para evitar problemas", precisó Develey.


"Es una muy buena noticia pero el misterio es total", declaró el viernes a la AFP Pedro Develey, director de la Sociedad de Conservación de Aves de Brasil (SAVE).

Indicó que el ministerio brasileño de Ambiente (Ibama) llevó a cabo recientemente una gran operación en la región contra el tráfico de animales.

El loro azul fue grabado en video la semana pasada por campesinos de Curaça, en el estado de Bahía (noreste), que trabajan en el proyecto "Ararinha en la naturaleza", que busca reintroducir esta especie al hábitat natural, en asociación con SAVE Brasil.

"Por suerte lo grabaron porque nadie lo habría creído. Se reconoce bien su canto característico", subrayó Develey, que fue al lugar pero "no vio" al pequeño loro.

"Un equipo parte hacia Curaça, una región aislada, la semana próxima", precisó el especialista.

En septiembre de 2000, el último pequeño loro azul que vivía en libertad en el planeta había desaparecido de su hábitat, la zona semiárida de Curaça, probablemente capturado o muerto por traficantes de aves.

La mayoría de los 130 ejemplares de la 'ararinha azul' criados en cautiverio está en Catar, ya que solo hay 12 en Brasil.

Aunque "la especie contará (en el futuro) con al menos 150 especímenes en el mundo" y "la fase de reintroducción en la naturaleza comenzará", resaltó Develey.

En marzo de 2015, una pareja de estos pequeños loros llegó a Alemania con el fin de relanzar la especie.

A finales de diciembre de 2014, el instituto brasileño Chico Mendes (ICMbio) anunció el nacimiento "por primera vez en 14 años" de dos loros azules en un centro científico de cría en Sao Paulo.

X

Inicio

Podcasts

Registro público

Bajo Rendimiento

Especiales