Maduro anuncia nuevo "decreto de emergencia económica" para atender crisis en Venezuela

Medida le permiten al presidente administrar con independencia recursos estatales

AFP

15/01/17 | 15:20pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el lunes entrará en vigor un nuevo decreto de emergencia económica para continuar enfrentando la grave crisis que atraviesa el país.

"Lo enviaré al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Será el primer decreto de emergencia de 2017", dijo el mandatario en la presentación de su informe anual de gestión ante el máximo tribunal venezolano.

Maduro gobernó todo 2016 bajo un estado de excepción que le permitió prorrogar en cinco ocasiones un decreto de emergencia económica vigente desde enero. En noviembre pasado, extendió la medida por quinta ocasión.

Los decretos de emergencia económica le permiten al presidente administrar con independencia recursos estatales y aplicar "mecanismos excepcionales" de supervisión de la producción, distribución y comercialización de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos.

Maduro acusa a los empresarios venezolanos de llevar adelante, junto con la oposición, "una guerra económica" para provocar escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, para generar descontento popular.

El presidente aseguró que la crisis económica se generó "por la caída de los precios petroleros", y precisó que los ingresos se desplomaron desde 2008, cuando Venezuela recibió 48.325 millones de dólares por la exportación del crudo, a 2016, cuando apenas recibió 5.291 millones.

"Otro gobierno no hubiera sobrevivido este año 2016 ante los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca", dijo en referencia al presidente Barack Obama.

El mandatario entregó su memoria y cuenta al TSJ y no al Parlamento -como establece la Constitución- luego de que el máximo tribunal lo autorizara, por considerar que la Asamblea legislativa, de mayoría opositora, está en desacato a la justicia y sus decisiones son nulas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad