Mala práctica en colocación de arcilla generó deslizamiento en relleno de La Carpio, señala informe

​"Si estudio de taludes determina que hay que cerrar el relleno, lo vamos a hacer", señaló jerarca de Salud

Juan Diego Salas

29/06/17 | 13:37pm

Una mala práctica en la colocación de arcilla para cubrir los residuos fue la razón principal que generó el desbordamiento de toneladas de basura en el relleno sanitario de La Carpio el viernes anterior.

Así lo señala el informe técnico realizado por el Ministerio de Salud y la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) que ordenó la prohibición inmediata para colocar residuos en las celdas 6 y 7 afectadas por este incidente.

De acuerdo con el ingeniero Eugenio Androvetto, de la Dirección de Protección al Ambiente Humano en ambas celdas se colocaron arcillas en algún momento como cobertura, lo que generó que con las lluvias la basura se lavara y se diera el deslizamiento.

"El reglamento señala que son 15 centímetros de material inerte que deben colocar y al no encontrar tierra, optaron por utilizar arcilla, entonces lo que hicieron fue impermeabilizar la zona y el agua no podía pasar al fondo del relleno y ser canalizada por los conductos pluviales sino que tenía que salir por algún lado y fue ahí cuando se dio el deslizamiento", agregó el funcionario.

Androvetto afirmó que el reglamento de rellenos sanitarios permite la colocación de un material inerte luego de la colocación de basura con el fin de evitar que salgan los malos olores y que lleguen aves u otros animales a escarbar los residuos.

"Las características de las arcillas todos los ingenieros lo saben, incluso antes de colocar el material de cobertura es obligación del ingeniero verificar de que no sea arcilla porque van a causar estos problemas y si fue una práctica que se dio en la empresa no sabemos en que otros lugares pudieron colocarla", agregó.

El Ministerio de Salud dio un plazo de 10 días para que la empresa Berthier EBI contrate a otra entidad especializada en estudios de estabilidad de taludes, la cual tendrá un lapso de 15 días para entregar el informe a las autoridades.

La ministra interina de Salud, María Esther Anchía- quien ocupaba este cargo aún durante la mañana de este jueves- señaló que ese nuevo análisis permitirá determinar si esa técnica se aplicó o no en todo el relleno sanitario y conocer cuán vulnerable es.

"Con el informe de los técnicos al haberse desprendido este talud y al usarse arcilla nos habla de una mala práctica de gestión del relleno sanitario, esto obliga a hacer un estudio de todo el relleno, y dependemos de ese estudio para tomar la medida que corresponda", dijo.

Anchía manifestó que como Poder Ejecutivo tendrán una contraparte del estudio con expertos por parte del Estado para verificar la veracidad de ese nuevo informe.

"Una de las principales desventajas del relleno y que ha pasado este año es que cuando hay fuertes lluvia a veces tienden a poner materiales no convenientes para cubrir y por eso es que hemos solicitado este estudio en un plazo corto y saber cuáles son las medidas que se pueden tomar y la intervención que se puede hacer", indicó.

La jerarca afirmó que si el análisis determina que el relleno sanitario de La Carpio debe clausurarse, no dudará en tomar esa decisión. "Ya estamos analizando un plan B con las municipalidades", comentó.

Fotografía: Melissa Flores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad