“Mala redacción” de cláusula que ordena abrir peajes en ruta 27 impide su cumplimiento, según MOPT

​Jerarca indicó que medición para determinar necesidad de aplicar medida es compleja

24/01/17 | 08:53am

Una mala redacción de la cláusula que obliga a la concesionaria de la ruta 27 a abrir los peajes cuando se presenten presas impide que esta condición se cumpla, admitió el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta.

El Jerarca comentó este martes en el programa Nuestra Voz que no existe claridad en cuanto a la medición que se debe hacer para determinar si se levantan las agujas de las casetillas de pago para el paso fluido de vehículos.

Ciudadanos que utilizan esta vía con regularidad reclaman que no se aplique la medida para aligerar los congestionamientos producto del cierre durante seis semanas del puente sobre el río Virilla, conocido como "la platina". La ruta 27 es una de las tantas que siguen los choferes para huir de los embotellamientos.

"En otras ocasiones, principalmente el fin de vacaciones, hemos hecho algunas gestiones para que se cumpla esta cláusula contractual y cuando me explican verdaderamente quedó muy mal redactada desde el contrato de la concesión y eso es un aspecto que se debería corregir en aras de poder hacer este tipo de operativos cuando se presenten situaciones como en la que estamos", declaró el Ministro.

La cláusula 2.11 del contrato establece que "en caso de que se compruebe un valor de tiempo de espera en cola (TEC) superior a 8 minutos (...) el Concesionario deberá permitir el libre paso de los vehículos por la Estación de Peaje hasta que la congestión desaparezca, pudiendo reanudar el cobro hasta que no haya cola remanente en ninguno de los carriles de cobro".

De acuerdo con el Estudio de Tránsito, Funcionalidad y Seguridad Vial que realizó en el 2015 el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a la carretera que comunica San José con Caldera, durante ese año no se abrieron ni un solo día los peajes porque no se superó el intervalo que señala el acuerdo contractual.

Hay que destacar que es la propia concesionaria Globalvía Ruta 27 la que realiza el conteo para determinar el tiempo de espera en cola. Además, el CNC criticó en el informe que se haga un cálculo promedio y no en horas pico cuando realmente se pueden presentar problemas de flujo vehicular.

"La concesión efectivamente es un negocio y como tal tiene una serie de accionistas y de personas fuera de este país y me imagino que eso también introduce cierta complejidad a la situación", manifestó el Jerarca.

El MOPT tiene previsto la ampliación de la ruta 27, para lo cual se deberá definir el mecanismo que se empleará (fideicomiso, concesión, obra pública). Desde ya, Villalta anunció que cualquier alternativa requeriría de una renegociación del contrato actual y se buscará modificar la cláusula sobre la apertura de peajes para que beneficie a los conductores.

El Consejo Nacional de Concesiones aprobó este mes realizar las gestiones pertinentes para desarrollar los trabajos de mejora en la carretera que comunica Caldera con San José.

El informe de CNC concluyó que 53,5 de los 76,6 kilómetros que comprenden la ruta 27 entre Caldera y San José requieren de una ampliación de carriles para mejorar su capacidad.

Los ingenieros que elaboraron el informe determinaron que las secciones I y II (Sabana-Ciudad Colón y Ciudad Colón-Orotina) requieren de una ampliación en la cantidad de carriles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad