Manifestaciones son innecesarias, aumento en IVM está en pie, señala gerente de pensiones de CCSS

firme​Entidad desoye reclamo de gremios

A pesar de la oposición mostrada por sindicatos y la manifestación realizada la mañana de este jueves, la medida de aumentar un 1 por ciento el aporte obrero al régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) seguirá en pie y se aplicará para el segundo semestre de este año. Así lo reafirmó el gerente de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Jaime Barrantes.

"Me parece que estas medidas son totalmente innecesarias (las manifestaciones) y las medidas son en beneficio propiamente de la población trabajadora para su futura pensión, el anhelo de llegar un día a disfrutar propiamente de esa etapa de la vida con recursos económicos. Entonces tenemos que tomar estas medidas para garantizar eso", comentó Barrantes.

El funcionario explicó que el aumento corresponde a un aporte que la Caja busca recaudar a fin de que los trabajadores puedan tener una pensión digna bajo los procedimientos debidos.

"Le estamos dando seguimiento a una estrategia de sostenibilidad del fondo de pensiones del país y que precisamente se han tomado acciones a corto plazo que se sustentan en un estudio de la Universidad de Costa Rica que se realizó el año anterior. Hay una mesa de diálogo con representantes sindicales, patronales del gobierno para analizar esto", indicó el Gerente de Pensiones.

Barrantes afirma que ese 1 por ciento fue a consulta pública y su proceso finalizó el 28 de abril, "en este momento estamos analizando las propuestas que nos enviaron a la junta Directiva", apuntó.

"Tenemos un desempleo de un 10 por ciento, tenemos salarios que no van creciendo y tenemos una situación donde un número importante de personas se acogieron a pensiones adelantadas y algunos montos de pensión que se hicieron son elementos que unidos han impactado al régimen. Pero la principal conclusión del estudio es que estamos en un proceso de transición demográfica y cambio, donde estamos viviendo más, y eso requiere ajustes en el sistema", aseguró el funcionario.

El aumento está previsto para que entre a regir a partir del próximo 1 de junio una vez que la Junta de la Caja lo ratifique.

"Tenemos que completar el proceso de consulta pública, analizarlo y llevarlo a la Junta, aseveró Barrantes.