Para asegurar sostenibilidad, CCSS descarta pensión anticipada en régimen de IVM

​Intención de Junta Directiva es ir reduciendo gradualmente el retiro de personas antes de cumplir la edad estipulada

29/07/16 | 10:55am

La posibilidad de pensión anticipada de los cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) irá desapareciendo gradualmente con la finalidad de mantener la sostenibilidad del sistema.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio firmeza este jueves en la noche a la reforma aprobada hace un año, la cual será publicada el próximo 1 de setiembre en el diario oficial La Gaceta para que entre a regir.

La pensión anticipada es la posibilidad que tenían las personas afiliadas al IVM de adelantar su momento de pensión. En el caso de las mujeres podían hacerlo a partir de los 60 años y los hombres a partir de los 62 años, siempre y cuando tuvieran al menos 300 cotizaciones con una penalización de 1,75 por ciento por trimestre de anticipo.

El gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, dijo que se estableció un cronograma gradual de aplicación.

El cronograma funcionará de la siguiente manera:

  • A partir del 1 de setiembre de este año las personas podrán pensionarse con 300 cuotas.
  • A partir del 1 de marzo de 2018 se requerirán 360 cuotas.
  • A partir del 1 de setiembre de 2019 se exigirán 420 cuotas.
  • A partir del 1 de marzo de 2021 450 cuotas en mujeres y 462 en hombres.


Esta propuesta fue debatida y aprobada desde octubre del año anterior, sin embargo, se sometió a consulta a más de 50 expertos e instituciones.

De acuerdo con la Gerencia de Pensiones el año anterior se aprobaron 3.305 pensiones anticipadas reducidas y 5.477 ordinarias.

La Junta Directiva también aprobó un incremento del 0,66 por ciento en la participación estatal de manera que el porcentaje de cotización pase del 0,58 por ciento al 1,24 por ciento.

Con ese incremento de la participación estatal, se cubrirán las diferencias que se producen cuando una persona obtiene un monto de pensión inferior al monto de la pensión mínima vigente, cuyo monto actual asciende a ¢129.620.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad